Economía/Pesca.- Espinosa responsabiliza al PP de la condena del TUE sobre pesca ilegal

Actualizado: domingo, 4 enero 2009 17:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló hoy que la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) a España por no controlar adecuadamente la pesca en su territorio corresponde a la gestión realizada por el Gobierno de José María Aznar, por lo que su departamento "pagará las consecuencias de esa multa".

"La responsabilidad es de los que estaban gobernando en ese momento", recalcó Espinosa en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press.

La titular del ramo se mostró "dispuesta" a ofrecer toda la información" sobre la sentencia, como ha reclamado el PP, y apeló al sector a que denuncie cualquier ilegalidad en la actividad pesquera para "que no se vuelva a repetir".

Con todo, Espinosa advirtió de que "muchas veces se utilizan las importaciones de forma demagógica, porque parte de estas importaciones proceden de pesca realizada por las flotas" autóctonas. No obstante, pidió al sector que "ayude" si hay casos "concretos de que la calidad o la trazabilidad no se ajusta al estándar" para poder "hacer las inspecciones y que no se vuelvan a repetir".

PIRATERÍA EN EL ÍNDICO

También en materia pesquera, la ministra se refirió a la seguridad de los trabajadores del mar, y señaló que su departamento "ha puesto todas las medidas necesarias para que los marineros trabajen con seguridad" en un momento en que "el Índico se está convirtiendo en un espacio altamente peligroso".

"Lo que me alegra es que después de la iniciativa española se moviese toda la UE", se congratuló, y confió en que "todos juntos" puedan "lograr que se acabe con la piratería", puesto que "no beneficia al sector". "Más que los intereses económicos, nos preocupa mucho más la vida de la gente que está trabajando en esos lugares", apostilló.

CIERRE DEL PLAN LÁCTEO

Espinosa se refirió al Plan Estratégico del sector lácteo, del que avanzó que "se cerrará en los primeros meses de 2009", pero no aclaró si las ayudas a los productores procedentes del fondo nacional y dedicadas a paliar las deudas por el pago de la cuota se incluirán dentro de este documento.

"Esa es la parte que a mí me preocupa porque esa gente pagó en su día un precio excesivo y, por ese motivo, intentaremos buscar una solución a esas explotaciones que en su día se vieron hipotecadas para hacer frente al impuesto, lo encuadremos dentro o fuera de este Plan", declaró. En todo caso, auguró que hay "mucho futuro para el sector" y dijo que "aún hay tiempo hasta 2015" para seguir fortaleciéndolo.

Sin embargo, detectó que España cuenta con una "débil interprofesional láctea --mesa en que se sienta el sector productor con el industrial y de distribución--" y la contrapuso con la existente en países como Francia "que le permite seguir tirando independientemente de la coyuntura económica".

Por otra parte, Espinosa anunció que que el Ministerio firmará "próximamente" con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia un convenio al que se destinarán más de 800.000 euros para el plan de depuración, que se enmarca en las actuaciones para sanear las aguas gallegas. "No se pueden tener unas rías saneadas si no hay una depuración en condiciones", recalcó.