Economía/Pesca.- La Eurocámara pide que se proteja a las especies de aguas profundas

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 20:42


BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo solicitó hoy a la Comisión Europea y a los Estados miembros que protejan las especies de aguas profundas con la implantación de protocolos de actuación que compaginen el desarrollo sostenible con la importancia económica de este tipo de pesquerías. El informe aprobado este jueves y en el que se incluye esta recomendación fue presentado por la vicepresidenta de la comisión de Pesca y eurodiputada socialista, Rosa Miguélez.

El texto evalúa la eficacia de la normativa europea en materia de gestión de las poblaciones de peces de aguas profundas y hace referencia a la necesidad de disminuir los actuales niveles de explotación de estas especies ya que los totales admisibles de capturas (TAC) han superado las recomendaciones de los expertos, informó la Eurocámara en un comunicado.

No obstante, Miguélez señaló que antes de adoptar nuevas medidas, la Comisión Europea debe analizar las causas del incumplimiento de las existentes, porque, a su juicio, "se han tomado sin disponer de datos suficientes". En este sentido, explicó que "en algunos casos el problema no es el incumplimiento por parte de los pescadores, sino la inadecuación de la norma a la realidad de estas pesquerías".

"La recogida sistemática de datos es la piedra angular de la evaluación del estado de salud de las reservas", añadió la ponente. Para que las medidas de control "sean verdaderamente eficaces" Bruselas "debe adaptarlas a cada pesquería" con el "imperativo" de "colmar las lagunas existentes en investigación pesquera", precisó.

Debido a la "urgencia" de reducir la actividad de la pesca de especies de agua profunda, el Parlamento Europeo abogó por "evaluar el impacto que tendrá en los pescadores y de elaborar medidas socioeconómicas para compensar a los mismos por los costes de reducción de la actividad", según explicó la Cámara en una nota.

Entre la serie de medidas secundadas por los europarlamentarios para contribuir a sostener ecológicamente el medio figuran el uso de métodos de captura menos agresivos, la elaboración de estudios científicos o la creación de zonas marinas protegidas dentro de la red Natura 2000.

Una vez que el informe recibió el respaldo del pleno parlamentario, y a través de un comunicado, Miguélez expresó su satisfacción "porque parece que la realidad se ha impuesto a la hora de gestionar estas pesquerías". Según el mismo comunicado, Miguélez celebró que fuera rechazada una enmienda presentada por el Partido Popular Europeo por la que se pretendía "prohibir la pesca por debajo de los 1000 metros de profundidad".

La protección de los hábitats "es una tarea en la que el Gobierno de España ha empeñado muchísimos esfuerzos, dando ejemplo a quienes pretenden cubrir el expediente acotando áreas marinas enormes con una finalidad no conservacionista, sino política y renacionalizadora", remachó Miguélez.