Economía/Pesca.- La flota del Cantábrico se reúne el viernes para abordar la subida del gasóil y la veda de la anchoa

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 14:47

Tejedor advierte de que el incremento del precio del combustible va a hacer "muy difícil" el sostenimiento de la flota

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Cofradías del Cantábrico se reunirán el próximo viernes en Santander para abordar diversas cuestiones que afectan a la flota de bajura, como el incremento del precio del gasoil, la situación ante el cierre de la pesquería de la anchoa o el reparto de cuota de la caballa, según confirmaron a Europa Press los presidentes de las Federaciones de Cofradías de Gipuzkoa y de Bizkaia, Jaime Tejedor e Iñaki Zabaleta, respectivamente.

Tejedor manifestó que se ha iniciado el año "con un montón de temas complejos encima de la mesa", que hacen que el panorama sea "muy negro para la pesca". "Al inicio del año, el panorama no es nada halagüeño", añadió.

Uno de los temas que se abordará es el del incremento del precio del gasoil, ya que, según Tejedor, se ha llegado a una situación en la que "el sostenimiento de la flota va a ser muy difícil".

Tejedor señaló que es un tema que se está "agravando" y explicó que la Confederación Española de Pesca (Cepesca) se ha puesto en contacto con ellos para conocer su opinión sobre la posibilidad de secundar una manifestación en Madrid en protesta por el aumento del precio del combustible.

Asimismo, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa señaló que habrá que dar a la flota una "salida" ante la decisión de mantener cerrada la pesquería de la anchoa. "Si yo no puedo pescar anchoa porque la pesquería esta cerrada a qué me dedico yo, porque también hay problemas en otras pesquerías", afirmó Tejedor, quien indicó que, por tanto, será otro de los temas que se trasladará en la reunión del viernes.

Junto a estas cuestiones, se pondrán encima de la mesa otros asuntos como el reparto de la cuota de la caballa en las distintas flotas, la reducción de cuota de bonito del norte o el cierre de la pesquería del atún rojo decretada el pasado año.

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa señaló que están pendientes de una reunión con el ministerio de Pesca, en la que poder abordar todas estas cuestiones.

Además, de la reunión de toda la flota del Cantábrico prevista para el viernes, el próximo miércoles se reúne la Junta rectora de las Cofradías de Gipuzkoa, donde se analizarán también estos temas.

Asimismo, estas cofradías guipuzcoanas también han solicitado una reunión con el consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego para trasladarle la situación y la problemática del sector.