Economía/Pesca.- La flota pesquera onubense se adelanta al paro nacional del viernes por el precio del gasoil

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 14:01

HUELVA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La flota pesquera de la provincia de Huelva, a excepción de la de Punta Umbría, se adelantó hoy al paro nacional del próximo viernes convocado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y desde hoy permanece amarrada a puerto en protesta por los elevados precios del gasoil.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, explicó que "ya había algunos barcos que no salían a faenar porque no les es rentable dado los pagos de carburante que tienen que afrontar", pero especificó que hoy "ya no han salido las flotas de Isla Cristina, Punta del Moral y Lepe".

García urgió a una solución a esta situación que es "insoportable", ya que, según especificó, la última huelga del sector secundada en 2005 se produjo porque "el precio del litro del gasoil ascendió a los 0,3 céntimos de euros, mientras que ahora se ha elevado a los 0,75 euros, cuando lo normal es que cueste unos 0,27 euros".

En este sentido, indicó que un barco que gastaba unos 1.000 euros a la semana en carburante, ahora tiene que afrontar el pago de unos 4.000 euros, cantidad que "no se vende en pescado", por lo que insistió en que la situación es "insostenible y hace inviable la pesca".

La flota isleña estará presente en la manifestación que el viernes protagonizará en Madrid, al igual que lo hará la de Punta Umbría, cuyo patrón mayor de los pescadores, Antonio Albarracín, indicó a Europa Press que, "aunque hay algunos barcos de arrastre que ya están sin faenar, será en esa fecha cuando la totalidad de la flota se amarre a puerto".

En principio, apuntó que el paro está previsto para la jornada del viernes, aunque explicó que "esto no significa que, en función del resultado de la protesta, se prolongue la inactividad de forma indefinida hasta que se ponga solución a una situación que es generalizada a nivel mundial y que no sólo afecta al sector pesquero".