25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Pesca.- Fragueiro afirma que "no hay elementos nuevos" que permitan pedir la reapertura de la anchoa

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, afirmó hoy que "no hay elementos nuevos" que indiquen que se ha producido una recuperación de la pesquería de la anchoa en el golfo de Vizcaya y que permitan pedir que se levante la veda para su captura durante el primer semestre de 2009.

En declaraciones previas al Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, en el que entre hoy y mañana los Veintisiete negociarán las cuotas de pesca para el próximo año, Fragueiro reiteró que "tenemos que esperar a la valoración (de los informes científicos) de primavera y a partir de ahí tomar las mejores decisiones".

La propuesta de la Comisión Europea sobre este punto, presentada en noviembre, es mantener un Total Aceptable de Capturas (TAC) cero para esta especie en el golfo de Vizcaya hasta el mes de junio de 2009, cuando se revisará la decisión sobre si reabrir o no la pesquería durante el resto del año en base al estado de las reservas que reporten los análisis científicos en primavera.

Fragueiro explicó este jueves que, de acuerdo al informe del instituto científico vasco (AZTI) de otoño, el recurso existente en el caladero en el primer semestre de 2009 "estaría en torno a las 28.000 ó 29.000 toneladas", una cifra que "sigue por debajo de la biomasa de precaución que está establecida en 33.000 toneladas".

"Ya lo hemos hablado con los consejeros de las comunidades autónomas (afectadas) y lo hemos hablado con el sector pesquero (...), no existen elementos nuevos que indiquen que hay una recuperación de la pesquería", indicó en referencia a las demandas de algunas comunidades para que se reabra el caladero. "Sabemos que es una situación difícil, pero España no tiene ningún elemento nuevo que aportar", insistió.

STATU QUO PARA PRINCIPALES ESPECIES

A su llegada a la reunión de ministros --a la que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se incorporará a lo largo de la tarde tras asistir en Madrid a la votación de los Presupuestos Generales en el Congreso--, Fragueiro recordó las aspiraciones de España en las negociaciones que comenzarán esta tarde en base a la primera propuesta de compromiso que presente el ministro del ramo francés, Michel Barnier.

España pide que se mantengan las posibilidades de pesca de 2008 en el mar Céltico y oeste de Escocia para el rape y el gallo, a pesar de que Bruselas aboga por reducciones del 8 y 15% respectivamente. También defenderá el 'statu quo' para la cigala y el rape en aguas ibéricas.