Economía/Pesca.- Francia destinará 110 millones en ayudas al sector pesquero de aquí a finales de año

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 21:52


PARIS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, anunció esta tarde que el Gobierno destinará al sector pesquero una ayuda de 110 millones de euros de aquí a finales de año para compensar las pérdidas por el aumento del precio del crudo, según explicó Barnier en rueda de prensa al término de una tensa reunión con los representantes del sector, que han llevado a cabo duras movilizaciones y bloqueos en los puertos para exigir medidas al Ejecutivo.

Esta cantidad forma parte del plan de acción para una pesca sostenible dotado con 310 millones anunciado el pasado 13 de enero por el titular de Agricultura y Pesca después de una movilización similar de los pescadores por las mismas razones, pero el Gobierno galo estaba pendiente del visto bueno de la Comisión Europea, cuya aprobación logró ayer mismo.

Bruselas ha dado pues luz verde a las 15 medidas del plan, inicialmente pensado para tres años y que se desarrollará finalmente en dos.

Según explicó Barnier, de los 110 millones que se repartirán este año, 40 serán en concepto de "ayuda social" para sumarse a los ingresos de los pescadores, afectados por un constante aumento del precio del carburante.

De hecho la principal reivindicación de los marineros era rebajar el precio del litro de gasóleo de los 0,70 euros actuales a los 0,40 euros. El propio Barnier admitió durante la rueda de prensa que más allá de los 40 céntimos de euro por litro, "la sensación general es que la situación social ya no es soportable".

Visiblemente satisfechos por el anuncio del ministro, el presidente del comité nacional de la Pesca, Pierre-Georges Dachicourt, pidió a los pescadores volver al trabajo y levantar el bloqueo de los puertos.