Economía/Pesca.- El Gobierno asegura que seguirá trabajando para ayudar al sector a afrontar una situación "delicada"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 14:04

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se comprometió hoy a "seguir trabajando" para ayudar al sector pesquero a afrontar la situación "delicada" que atraviesa como consecuencia del incremento continuado del precio del combustible.

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de CiU en el Pleno del Senado, Espinosa incidió en que las soluciones deben ser adoptadas en el contexto comunitario y articuladas en el marco del Fondo Europeo de la Pesca.

En este sentido, destacó que España, junto a otros seis países, presentó ayer en el Consejo de Ministros de Pesca de celebrado en Luxemburgo una serie de medidas de urgencia para ayudar a los pescadores, que fueron "muy bien acogidas". Así, anunció que a partir de mañana se inicia un grupo de trabajo técnico para que puedan ser aprobadas en el Consejo de Ministros de los días 14 y 15 de julio.

Espinosa reiteró que, en el transcurso de los últimos cuatro años, el Gobierno ha aprobado medidas de gran repercusión económica para el sector pesquero con el fin de paliar los efectos del encarecimiento del gasóleo, por un importe superior a los 44 millones de euros en ayudas directas (mínimis) y más de 535 millones de euros en préstamos con una bonificación de intereses de casi 100 millones.

Por su parte, el senador de CiU Josep Maldonado criticó la "lentitud" del Gobierno para actuar ante la crisis de la actividad pesquera, frente a otros Estados de la UE que "pusieron en marcha de forma inmediata medidas de apoyo al sector".

Maldonado también criticó el hecho de que los pescadores no hayan cobrado el 100% de las ayudas concedidas por el Gobierno, a lo que la ministra replicó que fueron tramitadas a través de las comunidades autónomas y "aquellas que no han pagado a sus pescadores serán responsables de su situación".