Economía/Pesca.- Gobierno cántabro abordará con pescadores la situación del sector y el conflicto con el País Vasco

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:47

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, se reunirá mañana, martes 9 de septiembre, con los patrones mayores de las ocho cofradías de la región, según avanzó hoy a Europa Press, el presidente de la Federación de Cofradías de la Comunidad, Manuel Vinatea.

En el encuentro, que se iniciará a las 9 horas y en el que también participarán el director y el subdirector de Pesca del Ejecutivo autonómico, Fernando Torrontegui y Julio González Vega, representantes de la Administración y de los pescadores abordarán la situación actual del sector marcada por el conflicto surgido a raíz de las restricciones del Gobierno del País Vasco que impiden faenar en sus aguas interiores a la flota de cerco cántabra.

Vinatea, que rehusó pronunciarse sobre el anuncio de Oria de cerrar esta misma semana con su homólogo vasco un acuerdo "equitativo" para las dos flotas "hasta que no hable" con el consejero, valoró este nuevo encuentro puesto que "siempre es positivo hablar", según dijo.

En cuanto a los ánimos en el sector, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Cantabria señaló que "están mal" porque "hay un montón de barcos" de la región que, de momento, no pueden faenar en aguas interiores del País Vasco.

Por su parte, el consejero se mostró optimista este fin de semana de cara a alcanzar un acuerdo con su homólogo vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, y poner fin al conflicto entre ambas comunidades.

En una entrevista concedida a RNE opinó que el problema "está tocando a su fin" y que esta misma semana "casi seguro" se podría cerrar un acuerdo que establezca un trato "igual y equitativo" para las dos flotas.