Economía/Pesca.- El Gobierno dice que desconoce la pesca de inmaduros que ha motivado la demanda de Bruselas ante el TUE

Actualizado: martes, 23 enero 2007 20:14

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dijo hoy que no tiene constancia oficial de la pesca y comercialización de peces de talla antirreglamentaria en Andalucía que ha motivado la demanda de Bruselas contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

"La Administración española, a día de hoy, no tiene constancia oficial de los hechos concretos por los que la Comisión Europea pretende llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE", indicó en nota de prensa el Departamento que dirige Elena Espinosa.

La decisión de Bruselas es el último paso de un procedimiento de infracción abierto en 2000 originado por la captura y comercialización en Andalucía de peces pequeños, de una talla por debajo de los límites permitidos.

No obstante, el Ministerio subraya que España informará a la Comisión de los avances en los últimos años en materia de inspección, vigilancia y control sobre la captura y comercialización de organismos marinos de talla antirreglamentaria en la zona del Golfo de Cádiz.

Según el Gobierno, se ha reforzado la inspección y vigilancia en la mar con más medios gracias a la participación de la armada, la Guardia Civil y la Junta de Andalucía, y se han retirado más buques ilegales bajo la coordinación de subdelegaciones del Gobierno de Cádiz y Huelva.

Asimismo, afirma que se ha reforzado la inspección y vigilancia en puertos y lonjas, con más inspectores en los puntos de descarga, y se han intensificado los controles del Programa Anual de Control Integral de las Actividades Pesqueras (PACIAP) y las actuaciones en tierra en colaboración con la Junta.

El Departamento agrega que el sector comercializador se ha comprometido con las administraciones central y autonómica a no comprar ni comercializar pescados con talla antirreglamentaria y que no estén debidamente etiquetados.

El MAPA evaluará en 2007 la eficacia de las medidas para erradicar esta pesca ilegal establecidas en el 'Plan de Acción' elaborado en Huelva en marzo de 2006 y remitirá sus conclusiones a la Comisión. Estas medidas pretenden luchar contra "un enorme perjuicio a la sostenibilidad de las especies y al propio sector pesquero andaluz", indicó.

MERLUZA Y BOQUERON.

No obstante, el Departamento reconoce que este plan nació "tras constatar el mantenimiento de unas capturas, principalmente de merluza y boquerón, de talla antirreglamentaria, y su comercialización en puntos de venta y consumo de Andalucía".

Por otra parte, indica que ha proporcionado a Bruselas las informaciones solicitadas sobre el procedimiento de infracción abierto en el año 2000 y sobre los expedientes y procedimientos sancionadores incoados por la Administración española en cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria.

El MAPA reitera finalmente el compromiso de España con una pesca sostenible y responsable "como demuestra el continuo esfuerzo inversor en los medios tanto humanos como materiales para modernizar, renovar y aumentar la inspección, vigilancia y control de la flota pesquera española".