Economía/Pesca.- El Gobierno establece una parada de 90 días para los buques dedicados a la merluza del Sur y la cigala

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 11:55

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha establecido un cese temporal de la actividad pesquera, de 90 días y de carácter obligatorio, para los buques afectados por el plan de recuperación de la merluza del Sur y la cigala, según una Orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, las flotas afectadas son las que están censadas en las modalidades de arrastre de fondo, de palangre y de volanta del Cantábrico y Noroeste, así como los buques de arrastre de fondo en aguas de Portugal.

El departamento de Elena Espinosa detalla que, tras cuatro años desde el inicio del plan de recuperación y a la vista de los informes científicos de evaluación de ambas pesquerías, se considera necesario "intensificar las medidas de ajuste del esfuerzo considerando un periodo de parada temporal para facilitar la recuperación de la biomasa del stock".

El cese se dividirá en dos o tres periodos, cuya duración no podrá ser inferior a 30 días, y el primero de ellos deberá comenzar antes del próximo 31 de diciembre. Del resto del tiempo de parada, al menos un periodo estará comprendido entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2009.

Según recoge la Orden, la parada temporal podrá ser objeto de financiación con cargo a fondos públicos nacionales o de la Comunidad Europea.