Economía/Pesca.- El Gobierno estudia abrir expediente a los tres buques apresados en Noruega por declarar menos capturas

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 19:31

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español estudia abrir expediente a los tres barcos gallegos apresados por Noruega en el archipiélago de Svalbard bajo acusaciones de pesca ilegal, después de que el informe de un inspector de la Secretaría de Pesca Marítima constatara que han declarado menos capturas de las realizadas, informaron hoy a Europa Press en fuentes del Departamento.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estudia la información sobre la actividad pesquera de los barcos 'Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15', propiedad de Transpesca, de acuerdo a los informes que apuntan tanto a la infradeclaración de capturas en los registros, como al sobrepasamiento de la cuota asignada.

Los datos de las capturas desembarcadas en el puerto de Tromsoe, en presencia de dicho inspector español "arrojan una cifra superior a la declarada en los diarios de pesca de los buques Arosa en el momento del apresamiento", según el MAPA.

Advierte además de que el Ejecutivo no contempla prestar asistencia financiera a las empresas españolas en el exterior por presuntas infracciones a la normativa pesquera de un tercer país. Sin embargo, ha ofrecido a Transpesca los servicios jurídicos del Estado en apoyo a las acciones legales que pudiera emprender.

España no reconoce la capacidad de Noruega para inspeccionar y sancionar barcos de otra bandera en aguas internacionales, por su diferente interpretación del Tratado de París y advierte de que "está evaluando los términos de la futura relación pesquera entre España y Noruega".

En este sentido, resalta que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha transmitido a Noruega una protesta formal por el apresamiento de barcos, que supone incumplir el Tratado de París de 1920, así como sendas notas verbales de protesta en las que se requiere la liberación de los buques y la remisión a España de las actas de inspección para que sean tramitadas por el Estado.

Si las reuniones bilaterales que mantienen España y Noruega desde principios de julio no solucionan el conflicton¡, el Gobierno "se reserva otro tipo de actuaciones para garantizar la actividad de la flota pesquera en aguas internacionales y en el marco de una pesca sostenible".

Por otra parte, incide en que el Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos prestó la asistencia diplomática y consular necesaria y requerida mediante el apoyo directo de la Embajada de España en Oslo y el consulado en Tromsoe, tanto a la casa armadora como a la tripulación de los tres buques.