Economía/Pesca.- El Gobierno financiará con 54 millones las paralizaciones temporales previstas para 2009 y 2010

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 19:43

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino financiará con casi 54 millones de euros las paralizaciones temporales de las actividades pesqueras previstas para los años 2009 y 2010, en apoyo a la flota afectada por la actual coyuntura económica, según destacó hoy el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

En concreto, el Gobierno financiará las ayudas a los profesionales del mar de buques de arrastre de fondo afectados por el Plan de Recuperación de la merluza sur y cigala; buques españoles que faenan en la zona NAFO; buques españoles de la flota de cerco en el Golfo de Vizcaya; buques pesqueros con puerto base en Ceuta y Melilla para ciertas modalidades; y buques españoles del Atlántico Nordeste afectados por el plan de recuperación de la merluza norte.

Durante su comparecencia en el Senado, Martín Fragueiro destacó que uno de los objetivos prioritarios del departamento de Elena Espinosa se centra en el mantenimiento de la competitividad del sector pesquero y recordó el Plan de Reactivación del sector aprobado el pasado enero, que comprende acciones a realizar por las empresas mediante préstamos subvencionados otorgados por el ICO.

Hasta la fecha, catorce asociaciones del sector han presentado planes de reactivación y se han firmado resoluciones por importe de 189,7 millones de euros en préstamos, con bonificación de intereses por 41 millones de euros.

Martín Fragueiro anunció además la creación de un segundo registro para la flota atunera y de palangre de superficie en aguas internacionales, una iniciativa que posibilita la aplicación de determinadas desgravaciones fiscales y reducción de los costes laborales para buques de pesca comunitarios que faenen fuera de las aguas de la comunidad.

LEY DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD.

Asimismo, informó de que, a través de una nueva Ley de Fomento de la competitividad del sector pesquero en el exterior, el Ministerio confirmará su respaldo a las empresas pesqueras de capital español en países terceros no comunitarios. Actualmente, existen más de 250 empresas, con más de 500 barcos, operando en más de 25 países.

También indicó que se está trabajando en el proyecto de Real Decreto por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros, así como la transmisión electrónica, con objeto de cumplir con la normativa europea.

El secretario general del Mar destacó el compromiso del Ministerio con la gestión sostenible de los recursos pesqueros para garantizar el futuro del sector, que cuenta con una flota compuesta por unos 12.500 buques, que da trabajo directo a unos 41.500 tripulantes y con presencia en todos los caladeros del mundo.

Por su trascendencia socioeconómica, Martín Fragueiro citó la pesquería de la anchoa e indicó que, de acuerdo con la última evaluación científica, la perspectiva para 2009 es que siga cerrada, a la vista de los datos preliminares de la campaña de otoño, que han vuelto a poner de manifiesto que los niveles de biomasa de anchoa no son aún satisfactorios.

En cuanto a la pesquería del atún rojo, subrayó que las medidas de control adoptadas por España son "más estrictas" que las emanadas de organismos internacionales y de la propia Comisión Europea.