Economía/Pesca.-El Gobierno francés ofrece 4 millones de euros a los pescadores que protestan por la escasez de cuotas

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 12:40

Los representantes de los marineros que bloquean los puertos del Norte de Francia, decepcionados


PARIS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, está dispuesto a desbloquear antes del 30 de junio una ayuda de 4 millones de euros para compensar los paros temporales de pesca en los puertos del norte de Francia, donde desde hace dos días los pescadores protestan por el bajo nivel de cuotas fijados por la Comisión Europea.

Además se comprometió a intensificar los contactos diplomáticos para fomentar el intercambio de cuotas intracomunitarias, pero dejó claro que no habrá un aumento de cuotas sin una justificación científica.

Barnier hizo estas propuestas durante la reunión celebrada ayer por la tarde en la sede de su Departamento con los representantes de las asociaciones de pescadores de los puertos de Calais, Dunkerque y Boulogne sur Mer, así como con el presidente del Comité Nacional de Pesca Marina y Criaderos Marinos (CNPMEM), Pierre-Georges Dachicourt, que salieron decepcionados del Ministerio.

Durante las cuatro horas que duró el encuentro, el titular de Pesca recordó que Francia posee el 84,1 % del Total Admisible de Capturas (TAC) comunitario en la zona de la Mancha y que la Comisión Europea no aceptará un nuevo aumento que no esté justificado científicamente.

En cuanto a la cuota de lenguado de la zona del Mar del Norte, indicó que todos los años se recurre a intercambios intracomunitarios y que, por ejemplo, en 2008 la cuota inicial de 212 toneladas terminó siendo de 912 toneladas.

En este sentido, garantizó que los intercambios continuarán, como se hace todos los años, durante 2009 y se comprometió a intensificar los contactos diplomáticos para favorecerlos. En el caso de 2010, habrá que esperar el criterio científico del Consejo Internacional para la Exploración Marina (CIEM) que se conocerá a finales de junio.

Además, el ministro alertará al Ejecutivo comunitario de que a partir de ahora será necesario alcanzar un acuerdo "más equilibrado" que tenga mejor en cuenta las necesidades de las flotas comunitarias y "especialmente de las flotillas del norte de Francia".

Para ello, Barnier pedirá al responsable de Pesca de la CE, Joe Borg, mantener un encuentro con los representantes de los pescadores franceses, si es posible en los próximos 15 días, para abordar de la permeabilidad de las zonas VIId y IV.

Las propuestas no han satisfecho a la Agrupación de pescadores de Calais, al considerar que no se ha logrado nada inminente sobre las cuotas. "Se nos ha prometido un intercambio pronto. Eso quiere decir que nos quedaremos en tierra algunos días, algunas semanas esperando el intercambio", declaró José Huleux en la emisora 'France Info'.

Los puertos afectados habían levantado provisionalmente los bloqueos a la espera de tomar una decisión sobre el seguimiento que se daría a las protestas tras la reunión con Barnier.