Economía/Pesca.-El Gobierno iniciará esta semana los contactos con el sector y CC.AA. para el reparto de caballa en 2011

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 14:39

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iniciará esta semana los contactos con el sector y las comunidades autónomas para establecer con tiempo suficiente los criterios de reparto y gestión de la pesquería de caballa para 2011, anunció hoy el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en el Congreso, el secretario general del Mar explicó que su Departamento ha llevado a cabo el reparto y la gestión de la cuota de caballa disponible este año con el "máximo grado de transparencia" y con la participación de todos los sectores interesados, así como de las comunidades autónomas.

Los criterios de reparto utilizados se han basado en una serie histórica que abarca 10 años, con el objetivo de tener en cuenta la trayectoria seguida por las distintas flotas en un periodo de tiempo representativo. Además, se han tenido en cuenta criterios socio-económicos en las claves de reparto de la cuota por flotas.

Martín Fragueiro destacó que el departamento que lidera Elena Espinosa ha realizado un seguimiento diario de la cuota de caballa y ha comunicado el consumo de la misma a las asociaciones interesadas para que pudieran conocer la situación en cada momento y planificar mejor su actividad.

Sobre la la propuesta de incorporación del atún rojo en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que fue rechazada, Martín Fragueiro destacó que España ha actuado en este tema con "prudencia y mesura, sin abandonar la defensa de los intereses del sector".

Según dijo, el resultado ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el papel de las Organizaciones Regionales de Pesca para la gestión de los recursos pesqueros, como el atún rojo.

REUNION CON MARRUECOS, EN JUNIO.

Respecto al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, el secretario general del Mar consideró que ha supuesto el reinicio de las relaciones pesqueras entre España y el Reino Alahui, suspendidas desde 1999.

En su opinión, se trata de un acuerdo satisfactorio, ya que permite posibilidades de captura para la flota española.

Por otra parte, Martín Fragueiro destacó las excelentes relaciones que mantienen España y Marruecos en el ámbito pesquero y anunció en este sentido que mantendrá una reunión en Madrid con su homólogo marroquí, el próximo mes de junio, con la finalidad de profundizar en los temas pesqueros de interés bilateral.

En cuanto al acuerdo con Mauritania, Martín Fragueiro resaltó que se trata del más importante para la flota española y agregó que dicho acuerdo se aplica con normalidad, independientemente de lo relativo a algunos apresamientos y sanciones a los buques.

Sin embargo, señaló que este aspecto ha mejorado considerablemente desde la firma del Proceso Verbal de la última reunión de la Comisión Mixta entre la Comisión Europea y Mauritania celebrada a finales del pasado mes de marzo.

Por último, Martín Fragueiro explicó que, dada la importancia de este acuerdo, ha destinado un agregado de pesca en la embajada española en Mauritania para que pueda atender con mayor eficacia y proximidad a los armadores que ejercen su actividad en aguas del caladero mauritano.