8 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Economía/Pesca.- El Gobierno limita las capturas y desembarques de caballa en el Cantábrico y el Noroeste

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de una orden ministerial que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado, establecerá limitaciones a las capturas y desembarques de caballa en el Cantábrico y el Noroeste.

En un comunicado, el MAPA explicó que las circunstancias en que se viene desarrollando la pesquería de caballa que efectúan las flotas de artes menores, arrastre y cerco del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste hacen aconsejable la regulación de las capturas y desembarques de esta especie.

Esta medida tiene como objeto garantizar la conservación y gestión sostenible de las poblaciones de esta especie y, por otra parte, evitar aportaciones masivas al mercado en momentos puntuales, lo que contribuirá a mantener un nivel adecuado de los precios y, en consecuencia, de los ingresos de los pescadores.

Esta norma pretende además regular las capturas y desembarques de caballa en las aguas exteriores del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste y es de aplicación a las embarcaciones de pabellón español, autorizadas para la pesca con artes de anzuelo, arrastre de fondo y cerco en el mencionado caladero.

Las embarcaciones que ejerciten la pesca de caballa, con los artes mencionados, se atendrán en el volumen de sus desembarques de caballa, a determinados topes fijados por el Ministerio, respetando en todo caso el Total Admisible de Capturas (TAC) y la cuota establecidos.

El órgano competente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el litoral verificará la coincidencia entre las cantidades declaradas y las realmente desembarcadas.

Para el desarrollo de esta orden, se ha efectuado una consulta previa a las Comunidades Autónomas del litoral Cantábrico y Noroeste y al sector pesquero afectado.