Economía/Pesca.- Gobierno propone un plan de gestión de la anchoa o fijar paradas biológicas ante la escasez de recursos

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:41

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha propuesto al sector pesquero un plan de gestión de la anchoa, fijar paradas biológicas o articular medidas de reestructuración para las empresas como fórmulas para solucionar los problemas ante la mala costera y la escasez de recursos.

El director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto López, presentó hoy estas tres propuestas a las federaciones de cofradías de pescadores del Cantábrico para paliar la situación de la flota de cerco que opera en el Golfo de Vizcaya, informó el Departamento.

Concretamente, el MAPA propone la adopción de paradas temporales, la puesta en marcha de un plan de gestión previo informe del Comité científico, técnico y económico de pesca de la Unión Europea, o un instrumento para el salvamento y reestructuración de las empresas en crisis.

El MAPA ha impulsado la creación de una mesa de trabajo en el que los participantes decidirán los criterios objetivos y equitativos para garantizar una cuantificación, requisitos y reparto justos, así como la opción más idónea y consensuada que las cofradías consideren.

Esta mesa de trabajo se pondrá en marcha en Cantabria el próximo martes 20 de junio y estará compuesta por los representantes de las cofradías afectadas, dos expertos de la Universidad de Cantabria y representantes uno de la administración general del Estado y otro de las comunidades autónomas.

En la reunión que mantendrá López con los directores generales de las comunidades autónomas en Cantabria el 23 de junio se concertarán las medidas y decisiones adoptadas en la mesa de trabajo. Una vez se desarrollen estas sesiones el 26 de junio, se reunirán administración central y las federaciones regionales para comunicar la propuesta y el plan de acción establecido.