Economía/Pesca.- El Gobierno recomienda un reparto de cuotas pesqueras individualizado para mejorar la actividad

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 21:11

GIJÓN/OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, abogó hoy en Gijón por un reparto de cuotas pesqueras individualizado, "lo que ayudaría a que cada uno gestionase mucho mejor su actividad".

Fragueiro expresó su compromiso para que antes del verano se hayan establecido los cupos de merluza y caballa. También destacó que la flota española lleva consumida más de la mitad de la cuota de anchoa y tildó de "cierta normalidad" la situación actual de los pesqueros en Somalia.

Así lo indicó a los periodistas durante la visita al buque 'Intermares' a la ciudad con motivo del Día Marítimo Europeo, a los que indicó, no obstante, que la Secretaría General no quiere imponer un modelo de gestión de las cuotas. Según él, es una discusión que tienen que debatir con el sector y confió en que el debate llegue "a buen puerto".

A este respecto, apuntó que desde la Secretaría General de Pesca se va entablar conversaciones con el sector para hablar de la situación de la merluza y el nuevo escenario de la caballa para el año 2011.

Asimismo, explicó que la caballa ya está repartida por modalidades y agregó que habrá que ver cómo la tiene que gestionar mejor el sector para que no se llegue al cierre que se produjo en el pasado como consecuencia de haber capturado toda la cuota asignada a la flota.

Por este motivo, apostó por buscar el mejor modelo de gestión y fijar un escenario para 2011 y, si es posible, para años futuros. Fragueiro destacó que el sector sabe qué cuota tiene y añadió que se informa periódicamente a las cofradías del estado de consumo de los cupos.

MÁS DE LA MITAD DE LA ANCHOA CONSUMIDA.

En cuanto a la campaña de la anchoa, señaló que en el Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre se estableció un TAC (Total Admisible de Capturas) de 7000 toneladas de anchoa, de las que 5.400 correspondían a España y 1.600 a Francia, siendo los españoles los primeros en empezar a pescar.

Los últimos datos, según él, apuntan a que la flota española habría consumido ya más de la mitad de la cuota de anchoa adjudicada, es decir, entre 2.800 y 2.900 toneladas de las 5.400.

Asimismo, indicó que aún queda finalizar este mes y los primeros días de junio antes de que todos los barcos salgan a faenar la costera del bonito, que suele empezar a mitad del mes próximo.

Fragueiro aseguró que la campaña se está desarrollando "con toda normalidad" y aseguró que se están siguiendo las directrices y los parámetros establecidos en el acuerdo del Consejo de Ministros.

Por otro lado, indicó que la evaluación científica que se toma de referencia para cupos futuros es la de la campaña de primavera 'Bioman', que se está llevando a cabo en colaboración con el Instituto vasco AZTI, que son los mayores expertos de la anchoa.

Esta campaña se complementa con otra realizada conjuntamente entre el Instituto Español de Oceanografía y el instituto francés Ifremer. A partir del resultado de ambas campañas, los científicos determinarán sus recomendaciones para que luego los Gobiernos adopten sus decisiones.

"NORMALIDAD" EN SOMALIA.

En cuanto a la pesca en la zona de Somalia, señaló que la situación es "de cierta normalidad". Todos los buques españoles, incluidos los pesqueros que no tienen bandera española pero sí capital español, tienen la seguridad privada que, a su juicio, satisface a todos los implicados.

A esto sumó que la Operación 'Atalanta' amplió el número de efectivos, a petición de la ministra de Defensa, Carme Chacón. Fragueiro instó a que la comunidad internacional "ayude a que el estado fallido que es Somalia se convierta en un estado donde se pueda convivir normalmente".