Gobierno y sector del cerco acuerdan por "unanimidad" el reparto de la cuota del boquerón por buque

Estudio sobre la abundancia de boquerón en el Golfo de Cádiz
EUROPA PRESS/IEO
Actualizado: martes, 14 enero 2014 18:20


SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha afirmado este martes que el sector del cerco y el Gobierno central han alcanzado "por unanimidad" un acuerdo en cuanto al reparto de la cuota del boquerón de forma individualizada por buque.

En declaraciones a Europa Press, Domínguez ha señalado que se ha acordado un reparto donde las capturas históricas desde 2005 a 2013 suponen un 70 por ciento y el 30 por ciento restante es repartido por igual entre los barcos de cerco.

La reunión que comenzó a las 11.00 horas de este martes ha terminado cerca de las 17.30 horas y, según ha señalado el secretario general de Pesca supondrá una "mejor gestión del boquerón que permitirá la pesca durante todo el año y la no aglomeración del mercado".

En el encuentro también se ha acordado que los distintos barcos puedan alcanzar acuerdos para poner cuota en común y gestionarla de manera conjunta y "lo más probable" es que se realice dentro de cada puerto. Asimismo, Gobierno y sector han establecido un mecanismo para asegurar que no se queda cuota sin pescar, de manera que el 15 de mayo y el 1 de septiembre se revisará la cuota que se haya consumido y la sobrante se repartirá de nuevo.

En este punto, el sector y el Ejecutivo central han realizado una puntualización para la flota de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que por no contar con histórico de pesca en los primeros años que se tienen en cuenta para el reparto, contarán con una reserva de cien toneladas en el reparto de la cuota sobrante, lo que supone "un gesto de solidaridad por parte del resto de barcos".

"Había predisposición para alcanzar un acuerdo", ha señalado Domínguez, quien ha señalado que la experiencia de 2013 ha hecho ver al sector que con esta manera de gestionar "puede llegar a fin de año". "La experiencia ha venido muy bien para que aprecien las ventajas de este sistema", ha afirmado.

Por último, ha señalado que el próximo 1 de febrero, cuando acaba el periodo de veda del sector, se aplicará este nuevo sistema y "no habrá problema", aparte de que la tramitación administrativa se hará "de la manera más rápida posible".