Economía/Pesca.- El Gobierno trabaja para minimizar "lo máximo posible" la sanción al pesquero retenido en Marruecos

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:59

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que el Gobierno español trabaja para que la propuesta de sanción al buque canario apresado por faenar cerca de las costas de Marruecos, el 'Nuevo Francisco Javier', "se minimice lo máximo posible".

En declaraciones a Europa Press antes de comparecer en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, Martín Fragueiro señaló que el buque permanece en el puerto de Dajla, tras notificar las autoridades marroquíes a la Unión Europea su apresamiento.

"Hemos constatado a través de nuestro centro de seguimiento que el buque tiene posiciones dentro de la zona de protección de la foca monje, y también nos consta que el armador ya ha reconocido su culpabilidad y ya estamos haciendo gestiones a través de nuestra Consejería de pesca en Marruecos para intentar que el procedimiento se resuelva lo antes posible", sostuvo el secretario general.

En este sentido, Martín Fragueiro declaró que la Administración española mantiene un contacto directo con el armador a través de sus servicios consulares y de la embajada en Rabat, y desde el Ministerio se espera que este proceso se termine cuanto antes.

"No se puede fijar plazo, porque hay un sistema reflejado en la ley de pesca de Marruecos y que respetamos desde la legislación española, pero los procedimientos suelen ser bastante rápidos", puntualizó el alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.