Economía/Pesca.- El Gobierno vasco contrata un buque de vigilancia y apoyo para la costera del bonito por 220.000 euros

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:59

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco ha adjudicado a la Compañía Remolcadores Ibaizabal S.A., la contratación de los servicios de un buque para vigilancia y apoyo durante la costera del bonito del norte de este año, para lo cual ha destinado un presupuesto de 217.140 euros.

Según informó el departamento en un comunicado, el remolcador de altura Ibaizabal II estará presente en las zonas de pesca habituales de la flota bonitera vasca desde hoy y por un periodo de dos meses, hasta finales de agosto.

El buque contratado tiene el casco de acero, 236,9 metros de eslora, una potencia de 4.000 BHP, una autonomía de 8.400 millas y está habilitado para 14 personas. La nave, dotada de la tripulación correspondiente, realizará labores de observación para comprobar el grado de cumplimiento de los acuerdos de la UE, entre otras cuestiones.

Además de la tripulación habitual, se embarcarán tres buzos profesionales de cara a apoyar a la flota en posibles labores de submarinismo, derivadas de situaciones de enganche de cabos, redes y averías. El buque contactará diariamente con la Dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno vasco, para facilitar un parte diario de la actuación y posición del buque, junto con las posibles incidencias que puedan ocurrir.

Esta contratación forma parte de un operativo de apoyo a la flota, coordinado con otros organismos como la Subdirección General de Inspección Pesquera, Instituto Social de la Marina y Xunta de Galicia. Dichas instituciones también enviarán a la zona sus respectivas embarcaciones.

El Ejecutivo vasco ha aportado una embarcación de apoyo a la costera del bonito durante los últimos 15 años. Esta temporada del bonito del norte se inicia en el mes de junio y se suele prolongar durante julio, agosto y parte de septiembre. Durante la campaña salen a faenar más de un centenar de embarcaciones vascas y en ella participan unos 1.000 arrantzales.