Economía/Pesca.- Gobierno vasco demanda el "estricto" cumplimiento del acuerdo de Marrakech sobre capturas de atún rojo

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:26

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco calificó hoy de forma "positiva" el consenso alcanzado en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en Marrakech, aunque advirtió de que "el plan adoptado constituirá papel mojado si continua el incumplimiento y la impunidad sistemática que se da en el Mediterráneo". En este sentido, aseguró que "solamente el estricto cumplimiento de las medidas adoptadas nos pondrá en la senda de la recuperación de la población del atún rojo del Atlántico y Mediterráneo".

En un comunicado, el Ejecutivo vasco subrayó que "ha llegado el momento de actuar con eficacia y exigir el cumplimiento escrupuloso de los acuerdos alcanzados".

A su entender, "es indecente que se estén barajando cifras de capturas estimadas de 50-60.000 toneladas en 2006 y 2007 frente a un TAC de poco más de 32.000". "Se está amparando una actividad absolutamente ilegal que lleva al recurso a la sobrexplotación de forma que las nuevas medidas, caso de que no se vele por su estricto cumplimiento, no hacen mas que perjudicar a los que son ejemplares en el total respeto a la legalidad, como es el caso de la flota vasca", añadió.

En esta línea, consideró que el consenso alcanzado en Marrakech "respeta la especificidad de la pesquería vasca, ganada a pulso durante décadas, excepcionándola en cuanto a la talla mínima aplicada con carácter general". Sin embargo, indicó que "saldrá perjudicada con la reducción del TAC y con la reducción de la temporada de pesca", que se concentrará en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de octubre.

Desde el Ejecutivo vasco destacaron que la pesca de atún rojo en el Euskadi "se ha realizado siempre con total transparencia". De este modo, indicó que el sector y el Gobierno autonómico, a través de Azti, han colaborado "activamente" con el comité científico de ICCAT de forma que su información "es una de las pocas disponibles para los científicos que permite contribuir a la evaluación científica del recurso".

EXTENDER LA DISCIPLINA

Además, añadió que fue la primera flota europea que aplicó "extrictamente" el Plan de recuperación aprobado el pasado año y "así continuará, de manera estricta, en el futuro".

Según indicó, "es fundamental que esta disciplina se extienda a todas las partes que intervienen en la pesquería en el Atlántico y en el Mediterráneo".

En caso contrario, manifestó, "esta dinámica de implantación creciente de nuevas medidas no hará sino perjudicar a los que, como la flota vasca, cumplen estrictamente con las medidas de ordenación y beneficiará a los sistemáticos incumplidores". "La impunidad tiene que cesar y, con ello, el recurso de atún rojo se orientará hacia niveles de sostenibilidad", reclamó.