Economía/Pesca.- Greenpeace afirma que el acuerdo de la UE es una "autorización encubierta" para pescar anchoa

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 19:22

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que el acuerdo de ministros de Pesca de la UE sobre la anchoa en el Golfo de Vizcaya "esconde un permiso encubierto para continuar con la pesca bajo el eufemismo de 'capturas científicas'".

"Aunque oficialmente el total admitido de capturas (TAC) decidido por los ministros sea cero, lo cierto es que se permite salir a pescar a 28 barcos entre el 15 de abril y el 15 de junio, sin un límite conocido de capturas", recalcaron.

Greenpeace denunció que, "de acuerdo con todas las recomendaciones científicas, la dramática situación del caladero de anchoa en el Golfo de Vizcaya hace necesaria mantener un TAC cero de anchoa" y "no es necesario que salgan a faenar 28 buques para tener un conocimiento de la evolución real de la biomasa" de esta especie.

"En Greenpeace sabemos muy bien por la caza de ballenas que lo de 'captura científica' no es más que un eufemismo para permitir la continuación de la pesca de anchoa, bajo un aparente TAC cero" afirmó el director de Greenpeace, Juan López de Uralde.

"Ni siquiera tenemos constancia de que se haya puesto un límite al total que pueden capturar estos barcos, no al tipo de arte de pesca que se utilizaría", advirtió.

Por ello, Greenpeace exigió que "se mantenga una veda total hasta que los datos científicos no muestren la recuperación de la biomasa". "Sólo entonces, y bajo estrictas condiciones de vigilancia de la evolución de la pesquería debería permitirse su reapertura", concluyeron.