Economía/Pesca.- Guinea Bissau estudiará proporcionar caladeros al Puerto de Vigo a cambio de tecnología pesquera

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:14

Abel Caballero apuesta por dar un mayor uso a la terminal de granito de David Fernández Grande

VIGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Pesca y Economía Pesquera de Guinea Bissau, Abdu Mane, estudiará la posibilidad de proporcionar caladeros al Puerto de Vigo, a través de acuerdos privados con empresas, a cambio de tecnología pesquera, según anunció hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero.

Caballero, que se reunió hoy con una comitiva de este país, encabezada por Abdu Mane, indicó que esta posibilidad se realizaría en principio "de forma experimental, aunque inmediata", con un número reducido de barcos para explorar las potencialidades de aquel territorio, para lo que ya se ha establecido una línea de contacto bilateral, de cooperación y exploración de posibilidades de negocio con este país.

Asimismo, el titular de la Autoridad Portuaria destacó el interés del ministro de Pesca de Guinea Bissau en que parte de la pesca y el marisqueo sea descargado y vendido en las lonjas de Vigo. Próximamente se establecerán contactos con armadores vigueses y "si esto fructifica se podría dar tecnología a cambio de caladeros", afirmó Abel Caballero.

TERMINAL DE GRANITO

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria planteó, tras reunirse con el responsable de la empresa David Fernández Grande, la posibilidad de dar "un mayor uso" a la terminal de granito con la que cuentan y que calificó de "extraordinariamente buena", ya que dispone de 10 metros de calado, "pero con un nivel importante de infrautilización", puntualizó.

En este sentido, el máximo responsable portuario apuntó que, tanto la empresa como el Puerto de Vigo, tienen interés en dar mayor uso a esta terminal, por lo que confió en llegar a un acuerdo, al tiempo que destacó la "magnífica disposición" de la empresa en cooperar con el Puerto y con el territorio.

Según manifestó Caballero, esto podría significar un "razonable desahogo" para el puerto olívico, además de un "beneficio" para la propia terminal, ya que supondría un área adicional de carga y descarga.

Abel Caballero también se refirió a la propuesta del Gobierno municipal de cerrar la depuradora de aguas residuales del Lagares y construir una nueva en Cabo Silleiro (Baiona) y, aunque declinó hacer valoraciones al respecto hasta que reciba el documento, insistió en que la Autoridad Portuaria estará siempre dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento olívico.