Economía/Pesca.- La Junta de Andalucía está "en principio" satisfecha con el reparto de licencias de pesca en Marruecos

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 22:21

Espera que a finales de junio o principios de julio puedan empezar a faenar en aguas marroquíes

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Pesca de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, María Luisa Faneca, se mostró "en principio" satisfecha con las 42 licencias concedidas a la Comunidad Autónoma para faenar en aguas de Marruecos, aunque precisó que no descartan presentar alegaciones ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En declaraciones a Europa Press, Faneca insistió en la provisionalidad del reparto, y precisó que la Junta andaluza y el sector pesquero se tendrá que reunir y analizar el censo de embarcaciones y pescadores que quieren faenar en Marruecos para presentar alegaciones si fuera necesario.

No obstante, aseguró que "las embarcaciones con derechos históricos, y que siempre han faenado en esas aguas, lo podrán hacer". De esta forma, destacó que la flota de cerco y la de palangre de fondo Norte recibieron "el 100% de las licencias" en ambas modalidades.

Faneca afirmó que intentarán ampliar el número de licencias, pero declaró que, por cifras, "los datos sí concuerdan", y si todas las flotas no pueden faenar, se "intentara llegar a un acuerdo para alternar la salida a la mar de las embarcaciones, de forma que todas puedan faenar, aunque no a la vez".

En el caso del palangre de fondo, precisó que intentarán obtener algunas de las 10 licencias concedidas a Portugal, "pues ellos nunca han utilizado esa cifra". Esas posibles licencias se añadirían a las 20 adjudicadas a España. "Los únicos que solicitaron licencia en esa modalidad han sido los andaluces, por lo que, si sobra alguna licencia portuguesa, iría para nosotros", añadió.

CONDICIONES TECNICAS.

Faneca precisó, no obstante, que la Junta y el sector en Andalucía "estarán pendientes de la Comisión Mixta UE-Marruecos que tendrá lugar los días ocho y nueve de junio en Rabat, y donde se concretará el acuerdo en lo referente a las condiciones técnicas para poder faenar, por lo que tenemos que ser prudentes".

"Hemos apostado por faenar con luces en el caso de la flota de cerco, y tenemos entendido que Marruecos va a derogar la orden que prohíbe faenar con luces, algo que esperamos que suceda, porque si no se resuelve este aspecto sería inviable faenar para el caso de la flota de cerco", agregó.

Destacó el hecho de que en dicha comisión mixta se pondrá la fecha para que los barcos puedan empezar a faenar, algo que sucederá a finales de junio o principios de julio.

Faneca precisó que encabezará la delegación junto al sector pesquero andaluz que acudirá a dicha comisión mixta, "donde se defenderán unas determinadas condiciones técnicas", aunque afirmaron esperar la "derogación de la orden que impide, hoy por hoy, faenar con luces".