Economía/Pesca.- El MAPA abre un expediente al buque Galaecia por si el trasbordo de suministros de 2004 fuera delito

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 19:58

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene abierto un expediente al buque Galaecia por si el transbordo de suministros realizado en agosto de 2004 al buque Hammer pudiera ser constitutivo de delito, informó hoy el Departamento.

En marzo de 2004 el armador del buque Galaecia solicitó la realización de una acción piloto de pesca experimental al amparo de la Orden Ministerial de 21 de marzo de 2000, en la primera convocatoria de ese año.

A tenor de la documentación presentada, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través del Centro Oceanográfico de Canarias, consideró que la campaña propuesta era muy positiva para ampliar los conocimientos sobre los recursos presentes en la zona, en especial por el interés expresado por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos en el conocimiento de la distribución del bacalao polar.

Por su parte, el preceptivo informe de la Dirección General de Recursos Pesqueros consideraba, al igual que el del IEO, que la acción propuesta sería de gran conveniencia. Con fecha 3 de septiembre de 2004 se emitió una resolución favorable para la realización de la acción piloto con una duración de 5 meses desde su inicio hasta su finalización en diciembre de 2004.

La acción piloto estuvo controlada en todo momento por científicos del IEO que informaron del transbordo de suministros al buque Hammer que en esa fecha no había sido identificado como un buque ilegal, lo que se produjo con posterioridad en el transcurso del mes de noviembre de 2004.

Sin embargo, ese transbordo ha motivado la apertura de un expediente por si pudiera ser constitutivo de delito en virtud de las normas establecidas por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos que está aún pendiente de resolución.

El Ministerio recalcó en un comunicado que en el supuesto de que el expediente sea constitutivo de infracción, la Secretaria General de Pesca Marítima adoptará entre otras medidas adicionales a la sanción a que diera lugar la gravedad de la infracción, la devolución de las ayudas percibidas derivadas de la campaña experimental.

Además, reiteró su compromiso en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada y está aplicando todas las medidas en contra de estas actividades ilícitas que perjudican al conjunto del sector pesquero. Al mismo tiempo España insiste en su determinación en preservar las poblaciones de peces mediante una explotación sostenible y una gestión responsable de los recursos.