Economía/Pesca.- El MAPA destaca que España "asume el liderazgo" en medidas de apoyo a las pesquerías de tiburones

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:23

Los científicos dicen que las capturas de la flota española están por encima del rendimiento máximo sostenible, según Cepesca


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destacó hoy que España ha asumido el "liderazgo" en el estudio y puesta en marcha de actuaciones e iniciativas que garanticen la sostenibilidad de la actividad de las pesquerías de tiburones.

Así lo dijo el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, Juan Ignacio Gandarias, en la clausura de las I Jornadas sobre la sostenibilidad de las pesquerías de tiburones, organizadas por la Secretaría General de Pesca Marítima y la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Entre las principales conclusiones consensuadas por los organismos y organizaciones participantes, destaca el compromiso del sector pesquero español, así como de los organismos científicos y organizaciones no gubernamentales, en "participar activamente en la toma de decisiones" acerca de esta actividad.

El departamento que dirige Elena Espinosa subrayó el apoyo de la Secretaría General de Pesca Marítima a la investigación y el estudio de estas poblaciones, y señaló que continuará "con su política a favor del establecimiento de listas de buques en las diferentes ORP que aseguren que no se aumenta el esfuerzo dirigido a la pesca de tiburones por parte de todas las flotas que operan en el mundo".

Las conclusiones también recogen que España confía en que el Plan de Acción que está elaborando la Comisión Europea pueda dar respuesta a los problemas que afectan a estas especies y en que asegure el mantenimiento del empleo y la actividad de las flotas.

CAPTURAS DE LA FLOTA ESPAÑOLA.

Por su parte, Cepesca destacó en un comunicado la afirmación de los científicos de que las poblaciones de tiburones que captura la flota española están por encima del rendimiento máximo sostenible.

También señaló la necesidad de fomentar la investigación y el estudio de estas especies. "La toma de decisiones debe realizarse sobre la mejor base científica posible, para lo que es necesario destinar más recursos económicos y humanos a la investigación", explicó la organización.

Cepesca apuntó que las jornadas han mostrado que los tiburones constituyen un recurso pesquero "muy valioso", puesto que proporcionan la carne y las aetas para el consumo humano, la piel para cuero, el aceite para lubricantes cosméticos y vitamina A y el cartílago para la investigación relacionada con la lucha contra el cáncer o la artritis.