Economía/Pesca.-El MAPA prevé que su evaluación del stock de anchoa pese en la decisión de la UE de reabrir la pesquería

SAN SEBASTIAN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Curcio, aventuró hoy que los resultados de la evaluación de existencias de anchoa emprendida por el Gobierno español serán cruciales para que la UE decida reabrir la pesquería en el Golfo de Vizcaya o mantener la veda.

A su parecer, el resultado de la campaña 'Juvena 06', iniciada con la salida desde el puerto de Pasajes del buque 'Emma Bardán', "tendrá un gran peso en las evaluaciones del Comité científico y técnico de la pesca de la UE", que decidirá en diciembre "la posibilidad o no de abrir la pesquería" en 2007.

Curcio afirmó, junto al director de Pesca del Gobierno vasco, Josu Santiago, que se trata del cuarto año en que se lleva a cabo este estudio de la población de la anchoa, cuyo bajo nivel de existencias "preocupa a todas las instituciones".

A preguntas de los periodistas sobre los problemas que atraviesa el sector cerquero vasco por la mala costera, reconoció que "está muy afectado porque se han cerrado ya dos años la pesquería y porque ha habido unas capturas históricamente bajísimas".

SE TOMARÁ LA "MEJOR DECISION"

Curcio añadió que no hay que "aventurarse" y que "habrá que ver exactamente, a través de esta campaña científica, como está el reclutamiento de la anchoa para el año que viene". En función de los resultados obtenidos, y también de la campaña de Bioman, que harán próximamente el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Científico Francés Infremer, "se adoptará la mejor decisión".

Destacó que el informe final de la campaña 'Juvena' se redactará "en noviembre", y por entonces "se reunirá también el Comité científico y técnico de la pesca y propondrá al Consejo de Ministros de la UE, en torno al 20 de diciembre una apertura o mantenimiento del cierre". Además, señaló que "con participación de los Estados miembros se propondrá un plan de gestión de la anchoa".

En cuanto al citado plan de gestión, afirmó que "se empezará a debatir esta semana en Bruselas", y añadió que prevé que "sea similar a lo propuesto en el pasado", es decir "establecer una biomasa al límite a partir de la cual se puede reabrir la pesquería". Explicó que las "fluctuaciones de la biomasa permitirán o no aumentar las capturas".

Por su parte, Santiago explicó que la campaña se desarrollará hasta mediados de octubre, junto a otro barco comercial que ya se hizo a la mar el miércoles de la semana pasada.

El responsable vasco destacó que no se trata de "una acción puntual", y que se inscribe "en el contexto de 20 años de investigación intensa sobre la anchoa y de cuatro años de evaluación de la abundancia de juveniles".

Santiago también estimó que los resultados de Juvena servirán para "sembrar las bases hacia un Consejo Científico de Gestión adecuado para esta pesquería, que permita adoptar las mejores decisiones con un fundamento científico".