Economía/Pesca.- Martín Fragueiro reitera que España mantiene "todos los esfuerzos" diplomáticos para liberar al atunero

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 21:42

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, insistió hoy que el Gobierno español está haciendo "todos los esfuerzos por la vía diplomática" para que el secuestro del atunero vasco 'Playa de Bakio', frente a las costas de Somalia, "se resuelva cuanto antes".

"Lo más importante es que nos consta que las vidas que están a bordo del buque se encuentran bien", añadió el secretario general durante su visita a la feria pesquera 'Seafood' que se celebra estos días en Bruselas.

Al ser preguntado por los periodistas sobre si aprovecharía su visita a Bruselas para hablar de la posibilidad de una coordinación europea para la seguridad de las embarcaciones, Martín Fragueiro indicó que es un asunto que ya se ha planteado a nivel del Parlamento Europeo, pero que, en cualquier caso, "lo importante ahora es solventar este conflicto, que tenga la mejor salida posible, y luego tendremos oportunidad de diseñar una política coordinada y armonizada de cara al futuro".

El secretario general del Mar evitó hacer mayores referencias al caso del atunero vasco secuestrado y prefirió referirse "exclusivamente" a los comunicados oficiales difundidos por la Secretaría General de Comunicación. "Reitero que este asunto está en manos del Gobierno de España y que se están utilizando todos los cauces diplomáticos", insistió.

Por su parte, el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Antonio Suso, también presente en la feria 'Seafood', subrayó el deseo de que se produzca una solución "rápida" al problema "que están viviendo estos pescadores".

Suso explicó que el consejero vasco de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, no se desplazó a Bruselas para seguir desde Vitoria el caso del secuestro de la embarcación 'Playa de Bakio' y señaló que los gobiernos estatal y autonómico "están trabajando para lograr una solución". De momento "no hay ninguna novedad, hay que esperar", lamentó.