Economía/Pesca.- Miguélez (PSOE) considera una "locura" romper el acuerdo de pesca con Mauritania como pide el PP

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 20:46

ESTRASBURGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista gallega Rosa Miguélez calificó hoy de "locura" y de "frivolidad" la ruptura del acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania porque a su juicio ello perjudicaría a la flota española y europea y supondría un paso atrás en la ayuda al desarrollo que Europa presta al país africano.

Miguélez reaccionó así ante la pregunta parlamentaria presentada a la Comisión por el eurodiputado del PP, Daniel Varela, en la que cuestiona la rentabilidad del acuerdo tras la retirada de 20 de los 39 cefalopoderos que faenan en la zona, en su mayoría gallegos, y pide a Bruselas que examine si "existirían razones legales para denunciar el acuerdo por incumplimiento de la flota mauritana.

La parlamentaria socialista destacó que los cefalopoderos son sólo una "pequeña parte del acuerdo", ya que éste permite pescar a un total de 200 barcos (entre ellos marisqueros, atuneros y arrastreros), de los cuales 120 son españoles, y a 13 países de la UE.

Insistió además en que el acuerdo es "importante desde el punto de vista de la ayuda al desarrollo y para frenar la inmigración ilegal". En este sentido, señaló que el 32% del presupuesto de Mauritania viene de este acuerdo, que además genera empleo estable y así "reduce los incentivos para la inmigración".

Finalmente, Miguélez destacó que cuestionar el "acuerdo pesquero más importante" que tiene ahora la UE con un país tercero perjudicará a la política general de acuerdos pesqueros, que "siempre se ha visto muy amenazada por los países del norte".

A juicio de la eurodiputada socialista, la solución a los problemas de funcionamiento de este acuerdo debe buscarse en la comisión mixta entre la UE y Mauritania y no amenazando con una ruptura.