Economía/Pesca.- El Ministerio asegura que la flota española nunca ha practicado el corte de aletas de tiburón

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 16:57

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aseguró hoy que la flota española nunca ha practicado el corte de las aletas de tiburón y el descarte de los cuerpos, ni se ha opuesto al establecimiento de unos ratios en las autorizaciones de procesado a bordo.

Por ello, afirmó que no es cierto que el 95% del cuerpo de los tiburones capturados sea arrojado por la borda, ya que aunque su precio sea menor que el de las aletas, sigue teniendo un valor que es aprovechado por los pescadores y prueba de ello son los desembarcos de cuerpos y aletas que se realizan por la flota.

En este sentido, el departamento de Elena Espinosa destacó que España está totalmente en contra de la práctica del 'finning' y trabaja activamente para que el resto de flotas del mundo que faenan en los distintos mares terminen con ella.

Según el Ministerio, la existencia de un sistema de permisos que autoriza a los barcos a procesar a bordo las capturas no significa que se les autorice a realizar 'finning' y despreciar los cuerpos.

Asimismo, subrayó que estos permisos no vulneran la prohibición del 'finning' y únicamente facilitan el aprovechamiento racional de las capturas, igual que se hace con otras especies.

Igualmente, destacó que desde julio de 2006 existe unanorma específica que limita la capacidad de la flota española dedicada a la pesca de tiburones, con un censo cerrado, al tiempo que se ha trabajado activamente en el seno de las diferentes Organizaciones Regionales de Pesca para establecer limitaciones similares para el resto de flotas del mundo, que aseguren que el esfuerzo desplegado en la pesca de tiburones es sostenible.