Economía/Pesca.- Moratinos no tiene constancia del envío de militares somalíes para liberar el atunero

Actualizado: martes, 22 abril 2008 21:14

Afirma que el Gobierno trabaja con la premisa de no poner en peligro la vida de los compatriotas secuestrados

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy no tener constancia del envío de militares somalíes para intentar liberar el atunero vasco 'Playa de Bakio', secuestrado por piratas el domingo pasado.

Así se expresó en rueda de prensa conjunta con su colega serbio, Vuk Jeremic, tras ser preguntado por las recientes declaraciones del ministro de Seguridad de Puntland (región semiautónoma de Somalia), Abdullahi Said Samatar, quien anunció el envío de varios de sus militares al puerto de Garad, donde permanece secuestrado el atunero.

"Hemos mandado a nuestros militares al barco español que se encuentra cerca de Garad. Esperamos que liberen con éxito el barco de la misma manera" que hicieron con otro barco con bandera de Dubai secuestrado hoy frente a las costas del país africano y que ya ha sido liberado, aseveró el ministro de Seguridad.

El jefe de la Diplomacia española aseguró desconocer esas declaraciones del ministro de Putland y señaló que hasta el momento no había llegado "ningún comunicado" en este sentido al Gobierno español "ni a través del Ministerio (de Exteriores) ni del embajador" de España a Kenia, Nicolás Martín Cinto, que se desplazará a la brevedad posible a Mogadiscio.

No obstante, Moratinos recordó que Somalia cuenta con una "estructura política compleja" y señaló que con quien ha hablado es con el primer ministro de Somalia, Nur Adde Hassán Hussein, por estar él "encargado de la zona donde el pesquero ha sido atracado".

En cualquier caso, el ministro afirmó que el Gobierno da "la bienvenida a todos los esfuerzos" que puedan ofrecer las autoridades somalíes en este caso, aunque insistió en que no había recibido "ninguna oferta concreta" en este sentido.

Recordó que el Ejecutivo ha ordenado al embajador español en Kenia "desplazarse con carácter urgente" a Mogadiscio con el fin de "establecer todos los contactos con las autoridades somalíes para facilitar la liberación de nuestros pescadores".

Moratinos subrayó que la premisa "clara y esencial" por la que pasa la liberación de los pescadores es, como en el caso de las dos cooperantes españolas secuestradas hace unos meses en Puntland, "no poner en peligro la vida y la integridad física de nuestros ciudadanos". "Ese es nuestro objetivo máximo, con el que estamos trabajando", reiteró.

PRUDENCIA E INFORMACIÓN SÓLO CON COMUNICADOS.

Tras ser preguntado si se han iniciado contactos directos con los secuestradores y por otros detalles relacionados con la situación actual del 'Playa de Bakio', Moratinos abogó por ser muy prudentes y cautos porque en estos casos de secuestros "lo mejor" es "ser discretos y tener paciencia".

Así, explicó que el Ejecutivo ha decidido mantener informada a la opinión pública con respecto a este suceso a través de "comunicados" hechos públicos por la comisión de coordinación que preside la vicepresidenta primera del Gobierno, María teresa Fernández de la Vega. Moratinos avanzó que en torno a las siete de la tarde habrá otro comunicado.