Economía/Pesca.- Oceana advierte del peligro de colapso de muchas pesquerías europeas si no se reducen las capturas

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:42

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización conservacionista Oceana pidió hoy a la Comisión Europea y a los gobiernos de la Unión Europea (UE) que cambien el rumbo de su política pesquera y que empiecen a tomar en consideración advertencias desde todo el mundo científico, porque "la anchoa, el bacalao, la merluza, el gallo, la cigala y una larga lista de especies marinas están en serio declive y sobreexplotadas".

Así, los caladeros de la UE siguen marcando "una clara tendencia al colapso". Oceana reclamó que la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya permanezca cerrada hasta que el stock consiga recuperarse. Además, la pesquería que se realiza en el Golfo de Cádiz, debe reducirse sensiblemente para evitar que corra el mismo peligro que el stock cantábrico.

En cuanto a la merluza, el stock de las aguas del Golfo de Vizcaya y aguas ibéricas está fuertemente sobreexplotado y se ha pedido por quinto año consecutivo el cierre de su pesquería, según Oceana. La pesquería norte de merluza se ha recuperado ligeramente, pero aún sigue en riesgo, por lo que Oceana pide que no se permitan capturas superiores a las 50.000 toneladas.

Por su parte, los ecologistas piden el cierre de la mayoría de las pesquerías de bacalao en Europa. Sólo los stocks de Noruega y Ártico están en mejor situación y permiten una captura moderada, según informó la organización en un comunicado.

En cuanto a los tiburones, sólo unas pocas especies tienen sistemas de cuotas de pesca, "el resto son pesquerías sin control ni límite", denunció la organización en un comunicado, que considera "desorbitada" la propuesta de pescar 841 toneladas de mielga y 240 de cailón o marrajo sardinero, ya que ambas especies están catalogadas como 'en peligro crítico de extinción' y han sido propuestas para su protección en convenios internacionales.

Respecto al rape y al gallo, la mayoría de los stocks de estas especies están sobreexplotados en las aguas europeas, pero se pretende autorizar un incremento de capturas en algunas zonas en contra de los datos científicos, según los ecologistas. Además, sigue sin requerirse la diferenciación de las distintas especies que se incluyen bajo estos nombres, lo que dificulta su gestión.

La bacaladilla es la única especie en números importantes en aguas europeas, lo que ha provocado una abusiva autorización de cuotas, y estos "podría debilitar rápidamente a este stock y poner en peligro la recuperación de especies que se alimentan de ella, como la merluza".

Por último, Oceana recordó que la reapertura de la pesca de redes de enmalle de profundidad en el Atlántico Nordeste para la captura de tiburones, cangrejos, rape y merluza es "totalmente desaconsejable" hasta que se establezca una gestión permanente y adecuada, ya que pondría en peligro a estos stocks, provocaría una gran cantidad de descartes y afectaría negativamente a los pescadores tradicionales de artes fijos.