26 de abril de 2019
22 de abril de 2008

Economía/Pesca.-La OTAN sigue en contacto con España por el atunero pero no ha recibido petición de ayuda para liberarlo

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "permanece en contacto" con el Gobierno español "para conocer los últimos acontecimientos e intercambiar información" sobre el atunero vasco 'Playa de Bakio', secuestrado frente a las costas de Somalia, pero no ha recibido de España una "petición formal de ayuda" para liberar el buque, informaron fuentes de la OTAN.

Los contactos entre la OTAN y los Veintiséis aliados que la integran "son frecuentes" en todos los casos y, en éste concreto, los contactos se están manteniendo tanto a "nivel militar como político", precisaron las fuentes. La OTAN tiene conocimiento de que "España ya ha impulsado algunas acciones", explicaron, en alusión al envío por la Armada española de la fragata Méndez Núñez (F104) a la zona del secuestro.

No obstante, la OTAN no tiene constancia de "una petición formal de ayuda" del Ejecutivo español para reclamar asistencia específica de la Alianza Atlántica para lograr la liberación del barco atunero secuestrado. De producirse, añadieron, el asunto sería tratado por los aliados con carácter "urgente".

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, intercambiaron ayer información acerca del secuestro del barco atunero vasco, según confirmaron fuentes de la oficina de Solana, quien ayer se encontraba de visita en Afganistán y, hoy, en Pakistán.

Solana tiene "interés personal" en tanto que español y en calidad de jefe de la diplomacia europea por el caso del 'Playa de Bakio', añadieron las fuentes. Además, la piratería en alta mar, aseguraron, "es algo que preocupa a todos los Estados miembros".

A pesar de que no es un asunto que, de momento, esté incorporado a la agenda de los ministros de Exteriores de los Veintisiete durante su próxima reunión en Luxemburgo, los días 28 y 29 de abril, fuentes de la oficina de Solana recalcaron "el interés" de Francia de impulsar "un debate colectivo" sobre este asunto, después del reciente secuestro del yate de lujo francés 'Ponant'.

Por otra parte, Johannes Laitenberger, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, admitió hoy "no estar al tanto" de llamada telefónica que mantuvieron ayer Barroso y Moratinos por la situación del barco secuestrado español.