Economía/Pesca.- Parlamentarios y armadores gallegos piden elevar a 100.000 euros las ayudas por el alza del petróleo

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:27

BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Asuntos Europeos y de Pesca del Grupo Parlamentario Popular de Galicia, Enrique López Veiga y José Manuel Balseiro, respectivamente, así como el representante de 'Pesca Galicia', Manuel Otero, creen que la Comisión Europea debería elevar hasta los 100.000 euros las llamadas ayudas 'de minimis', cantidad que pueden otorgar los Gobierno para ayudar al sector a paliar los efectos de la subida del precio del petróleo sin considerarse ayudas de Estado.

López Veiga, Balseiro y Otero se reunieron hoy en la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas con el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, que mañana tiene previsto presentar ante el colegio de comisarios una propuesta para elevar el techo de las llamadas ayudas 'de minimis', actualmente fijadas en un máximo de 3.000 euros por empresa pesquera para un periodo de tres años y que podría situarse en los 30.000 euros para el mismo periodo.

Aunque en la reunión con Borg no se abordó directamente este asunto, los representantes gallegos consideraron insuficiente la cifra que se baraja, teniendo en cuenta la evolución del precio del carburante en los últimos años. "Eso es muy poco para el aumento del gasóleo. Tal y como está la flota es una tontería", dijeron.

"Desde el Grupo Parlamentario Popular llevamos esa iniciativa en el mes de septiembre al Parlamento y pedíamos en torno a 100.000 euros. Está claro que en los últimos dos años el incremento del gasóleo fue lo que fue y coincido con el sector en que no soluciona el problema que hay", remachó Balseiro.

Por otra parte, Enrique López Veiga consideró el encuentro con Borg "muy positivo" y encontró al responsable comunitario "abierto" a buscar una solución a los problemas planteados por el sector, entre ellos la denominada 'pesca fantasma'. "Su intención es que si, efectivamente, las propuestas son razonables y van dirigidas a eliminar la llamada 'pesca fantasma', estaría dispuesto a tomar una decisión en septiembre", relató el diputado gallego.

También se pidió al comisario "flexibilidad" para compensar al sector afectado por la parada biológica del pulpo establecida entre el 19 de mayo y el 19 de julio y que cuenta con una subvención de la Consellería de Pesca cofinanciada con los fondos Ifop de la UE. Los representantes gallegos reclamaron a Borg que dé el visto bueno a la parada temporal, para que los afectados puedan cobrar "sin problemas". "Hay gente que está afectada por la paralización y no tiene por qué sufrir", alegó López Veiga.

En cuanto a la valoración que hacen del Fondo Europeo de Pesca, dotado con unos 3.800 millones de euros para el periodo 2007-2013 y de los que España logrará algo más de 1.000, los responsables gallegos consideraron que "era lo esperado" porque hay una reducción fuerte de fondos.

Además, calcularon que en Galicia la reducción puede ser del orden de unos 600 millones. "No estamos sorprendidos, era lo esperado pero queda todavía un rato. Hay que repartir primero los fondos entre los Estados miembros y luego ver lo que pasa", dijeron.