Economía/Pesca.- La patronal pesquera pide una reunión urgente a la UE para buscar soluciones al acuerdo con Mauritania

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 20:26

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal pesquera europea, Europêche, ha enviado una carta al comisario de Pesca y Asuntos Marítimos de la UE, Joe Borg, para manifestar su "profunda preocupación" por el desarrollo de las negociaciones en el marco de la Comisión Mixta del Acuerdo de Asociación Pesquera entre la UE y Mauritania.

Según informó Cepesca en un comunicado, Europêche solicita a Borg una reunión urgente con el fin de presentarle las "condiciones mínimas necesarias para hacer viable y rentable el acuerdo para la flota comunitaria".

La Asamblea General de Europêche, que se reunió ayer en Bruselas, adoptó esta decisión tras la propuesta de las organizaciones patronales de España (representada por el secretario general de Cepesca, Javier Garat), Italia y Holanda.

Cepesca explicó que la pasada semana se celebró en Mauritania una reunión de la Comisión Mixta y, "lamentablemente, no se han resuelto los problemas existentes con las condiciones técnicas actuales, que impiden que la actividad pesquera pueda ser rentable para las flotas marisquera y cefalopodera de España".

Europêche señala en la misiva que las principales flotas europeas activas en las aguas mauritanas "se oponen fuertemente, por varias razones, al camino seguido por la Comisión Europea", al tiempo que considera que las autoridades de los Estados miembros afectados comparten su preocupación.

"Cualquier protocolo relacionado con un acuerdo de pesca bilateral entre la UE y un tercer país debería responder, al menos, aunque no únicamente, a las necesidades de las flotas europeas afectadas, incluyendo suficientes oportunidades de pesca y unas condiciones técnicas adecuadas para poder hacer rentable la actividad", agrega en el escrito, en el que incide en que la posición actual de la Comisión Europea con relación al acuerdo con Mauritania "es contraria a estas condiciones básicas para cualquier acuerdo bilateral".