Economía/Pesca.- El PE respalda el plan de recuperación del atún rojo, pero pide observadores en los buques de cerco

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:52


ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy por el trámite de urgencia el plan de recuperación del atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo, con el objetivo de que la reducción en los niveles de captura y duración de las campañas de pesca acordadas el pasado noviembre por la comisión internacional para la conservación de la especie (ICCAT) puedan transponerse a la normativa comunitaria antes de que en abril comience la nueva temporada.

Los eurodiputado aprobaron varias enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea para pedir, entre otras cuestiones, que se garantice la presencia de observadores en todos los buque de cerco que pesquen atún rojo, especialmente durante las transferencias y control de operaciones de pesca conjunta.

También reclamaron que el Estado miembro de pabellón pueda suspender la autorización para la pesca de esta especie y exigir que un buque "se dirija de inmediato a un puerto por él designado cuando estime que la cuota del buque se ha agotado". Asimismo, consideraron que la definición de "operación de pesca conjunta" debería incluir toda operación entre varios buques de captura que enarbolen el mismo pabellón.

El plan plurianual revisado de recuperación del atún rojo fue aprobado el pasado mes de noviembre por la ICCAT con el objetivo de asegurar el futuro de la población de la especie en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo. Se basa en nuevas reducciones en los niveles de captura y en las campañas de pesca hasta 2011, además disminuye la capacidad pesquera hasta niveles de 2007-2008. La Eurocámara ha apoyado este plan con 540 votos a favor, 53 en contra y 14 abstenciones.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA

Sin embargo, la eurodiputada del Partido Popular Carmen Fraga advirtió este jueves de que "ningún plan de recuperación va a salvar al atún rojo mientras no disminuya" la capacidad de "dos flotas comunitarias bien conocidas y señaladas desde hace años en este asunto".

La eurodiputada se refería así a las flotas de Italia y Francia que, según un comunicado del PP, "provocaron el cierre de la pesca de atún rojo en 2007 y que en 2008 se tuviera que vedar de forma precipitada" debido a que los buques de estos dos países "superaron la cuota de pesca del conjunto de los Estados miembros".

En el pleno de este jueves, Carmen Fraga señaló que si bien el nuevo plan de recuperación obliga a los Estados miembros con sobrecapacidad de pesca a eliminar al menos un 25% de capacidad antes de 2010, se trata de "una reducción increíblemente suave para los excesos cometidos". Especialmente viendo "la evidente falta de voluntad política" de ambos países, añadió.

Por ello, Fraga instó a Bruselas y al ICCAT a hacer cumplir "de verdad" esta reducción de capacidad y que este año haya "actuaciones firmes" que vayan "más allá de un nuevo cierre adelantado de la pesquería".

Respecto a la presencia de observadores en los buques de cerco, un requisito que ya cumple la flota española, la eurodiputada 'popular' consideró que se trata de un paso adelante para aumentar el control, pero insistió en que no es una solución para el "verdadero problema" de la sobrecapacidad de "algunas flotas".