Economía/Pesca.- El PE respalda la propuesta de crear una lista negra de buques que practiquen pesca ilegal

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:55

BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo respaldó hoy la propuesta de reglamento presentada por la Comisión Europea para crear una lista negra de embarcaciones que practiquen la pesca ilegal, así como de prohibir la importación de productos procedentes de esta práctica y vetar la entrada en los puertos comunitarios de barcos de pesca ilegal extracomunitarios. El objetivo de este conjunto de medidas es prevenir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, tanto de barcos con bandera europea como de terceros países, e independientemente de donde se produzca.

La Eurocámara apoyó así las medidas propuestas por el Ejecutivo comunitario que también incluyen un sistema comunitario de alerta para publicar notificaciones de alerta cuando se sospeche de la existencia de actividades de pesca ilegal y la exigencia de un certificado de captura validado por el Estado de abanderamiento del buque que acredite que las capturas son legales.

Además, los eurodiputados apoyaron la necesidad de prohibir la importación de productos procedentes de países que sean considerados no cooperantes con el régimen comunitario. El texto aprobado por el Parlamento Europeo recibió el respaldo de 624 votos, además de doce en contra y ocho abstenciones.

Los Estados miembros tratarán de alcanzar un acuerdo sobre este tema en la reunión del próximo Consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea, que se celebrará los días 23 y 24 de julio.

Según informó la Eurocámara en un comunicado, el informe aprobado considera que el reglamento debe ser aplicado dentro de la UE y no solo a los países terceros , a pesar de que algunos Estados miembros y parte de la industria argumente que no es necesario puesto que la actividad de los buques comunitarios ya está regulada por la Política Pesquera Común (PPC). No obstante, los eurodiputados consideraron que "sería discriminatoria de conformidad con las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Otras medidas incluidas en la propuesta de reglamento respaldado por el PE son que cuando un buque de un armador se inscriba en la lista negra, todos los barcos de ese armador serán inspeccionados. Asimismo, los países de la UE se negarán a autorizar la exportación de los buques de su pabellón que figuren en la lista INDNR y no podrán en ningún caso conceder subvenciones a estos barcos.

Los buques de terceros países incluidos en la lista comunitaria no podrán entrar en los puertos de los Estados miembros, ni aprovechar sus servicios. Los países de la UE realizarán inspecciones en sus puertos del 50% de las operaciones de desembarque, transbordo y transformación a bordo efectuadas cada año por buques pesqueros de terceros países, frente a tan sólo el 15% que propugnaba la Comisión Europea.

Tras la adopción del informe, la portavoz de pesca del Partido Popular Europeo (PPE), Carmen Fraga, instó al Ejecutivo comunitario a "velar" por que los Estados miembros "se pongan manos a la obra" para aplicar el nuevo reglamento contra la pesca ilegal e impidan el comercio de productos procedentes de ella.

A juicio de Fraga, con el voto favorable de la Eurocámara "queda clara su voluntad política para respaldar cuantas acciones sean necesarias para erradicar la pesca ilegal en todos los ámbitos y empezando por lo que nos toca, para cerrar el territorio comunitario a las importaciones y al comercio de productos de la pesca ilegal". "Sin embargo, no se puede obviar la responsabilidad que, en virtud de esta propuesta, recae sobre el estado de puerto y sobre la propia Comisión", añadió Fraga en un comunicado.

Además, la eurodiputada del PP atribuyó al comercio de productos procedentes de la pesca ilegal gran parte de la responsabilidad de la crisis de rentabilidad que atraviesa ahora mismo el sector. "La masiva entrada en nuestras fronteras de importaciones a bajo precio y dudoso origen es, en estas circunstancias, especialmente sangrante", explicó en el mismo comunicado.