19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/Pesca.- Pescadores españoles exigen a Bruselas ayudas para compensar la subida del gasóleo del 85% desde enero

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) exigió hoy al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ayudas que permitan compensar el encarecimiento del gasóleo, que ha subido un 85% desde el pasado mes de enero y un 220% en los últimos cuatro años.

La organización, que agrupa el 75% de la flota española, reclamó a Bruselas que se implique en el "grave problema estructural" a que se enfrentan las empresas y trabajadores del mar, con medidas tanto a corto, como a medio y largo plazo.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, aclaró que el combustible supone entre el 30% y el 40% del coste de explotación pesquero, y que el aumento de precios no se puede repercutir en los precios del pescado que, en algunos casos, siguen en niveles de hace 20 años.

Garat puntualizó además que el aumento no se puede compensar con un incremento de la actividad debido a las restricciones establecidas por la Política Pesquera Común, que ha establecido limitaciones de cuotas, esfuerzo pesquero y capacidad de los buques, entre otras.

"No se puede pescar más para compensar los mayores costes del carburante, a lo que se suma una fuerte competencia derivada de las importaciones de productos pesqueros más baratos de países que, en muchas ocasiones, tienen el gasóleo subvencionado", denunció.

El responsable, que hizo estas declaraciones en el Pleno del Comité Consultivo de Pesca y Acuicultura celebrado en Bruselas, argumentó que existe base jurídica para que el Ejecutivo comunitario conceda ayudas a un sector pesquero en crisis.

En este sentido, incidió en la importancia del tejido económico y social de la pesca para muchas comunidades costeras, más allá de su contribución a la riqueza. "La Comisión Europea debe ser consciente del grave problema e involucrarse en la búsqueda de soluciones; no puede desentenderse", argumentó.