Economía/Pesca.- El Polisario pide al PE que rechace el acuerdo de pesca con Marruecos por extenderse a aguas del Sáhara

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:59

ESTRASBURGO (FRANCIA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, reclamó hoy al Parlamento Europeo que impida la entrada en vigor del acuerdo de Pesca firmado el pasado julio entre la Unión Europea y Marruecos porque, según el representante saharahui, las disposiciones actuales del acuerdo permiten faenar en aguas del Sáhara Occidental y viola, a su juicio, el derecho internacional.

"Ese acuerdo, firmado en julio de 2005 por Marruecos, en sus condiciones actuales, y a falta de un nueva enmienda o modificación supone un grave perjuicio a las normas éticas y al derecho internacional y viola de manera explícita la Carta de Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos y las Obligaciones de los Estados", alega Abdelaziz en una carta remitida a los eurodiputados un día antes de que el pleno de la Eurocámara decida si aborda este asunto por la vía de urgencia.

La comisión de Pesca del Parlamento dará esta noche su opinión sobre la petición realizada por la Comisión Europea, que quiere tratar esta cuestión por el procedimiento de urgencia para que el acuerdo sea efectivo a partir del próximo 1 de mayo.

El convenio permitirá pescar en aguas marroquíes a 119 barcos comunitarios, la mayoría españoles, en los próximos meses, y ofrece la posibilidad de una cuota adicional de 60.000 toneladas para pesca pelágica industrial (sardinas, caballa y jurel). La Comisión Europea firmó con Rabat el 28 de julio de 2005 el nuevo acuerdo pesquero, seis años después de que expirara el anterior.

El secretario general del Frente Polisario recuerda en su alegato que el Sáhara Occidental, territorio no autónomo regido por la resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas, sigue "bajo ocupación marroquí" desde 1975 y que, en virtud de esa misma resolución, la ONU está presente en el territorio no autónomo desde 1991 para aplicar el derecho de autodeterminación y definir su estatus jurídico futuro.

"Desde hace 16 años --continúa Abdelaziz-- su esfuerzo tropieza con el bloqueo de la parte marroquí y la represión contra los saharauis en los territorios ocupados. La ocupación de este territorio no da a Marruecos ningún derecho a disponer de sus recursos".

Así pues, el Polisario reitera a la Comisión, a los parlamentarios y a los gobiernos europeos su llamamiento para evitar la ratificación de un acuerdo que extiende su campo de aplicación más allá de las aguas territoriales de Marruecos, es decir, al límite del paralelo 27º 40'.

"Llamo particularmente la atención sobre los motivos políticos reales que busca Marruecos a través de la ratificación del acuerdo en sus actuales términos: acreditar que Europa apoya la ocupación del Sáhara Occidental, lo que reforzaría su intransigencia y su rechazo a cumplir la legalidad internacional", advierte el líder saharaui.

RETICENCIAS

Aunque los servicios jurídicos del Consejo de la Unión Europea emitieron recientemente un informe jurídico avalando que el acuerdo suscrito con Marruecos no cuestiona el litigio sobre el Sáhara Occidental y está en línea con la legislación internacional, cinco países de la UE, sobre todo los nórdicos, mantienen reticencias a incluir el Sáhara en el acuerdo de pesca con el país magrebí.

El Ejecutivo comunitario argumenta que el acuerdo tiene que ser ratificado por el Parlamento de Marruecos y teme que cuestionar la soberanía del Sáhara Occidental haga que los legisladores marroquíes primen a otros países que también faenan en la zona, como Rusia.

En el caso de que prospere el procedimiento de urgencia solicitado a los eurodiputados, el informe se debatiría en el minipleno que tendrá lugar en Bruselas del 26 al 27 de abril. Si se rechaza la petición, pasaría al pleno de mediados de mayo. Además, tanto Bruselas como Rabat tienen todavía que cerrar algunas cuestiones técnicas.