Economía/Pesca.- Presentado el Plan de Gestión del Mediterráneo, que pretende lograr una actividad pesquera competitiva

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 22:19


ALMERIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presentó hoy en Almería el Plan Integral de Gestión para la Conservación de los Recursos Pesqueros en el Mediterráneo, una nueva normativa que tiene como objetivo lograr una actividad pesquera "sostenible, competitiva y moderna".

La ministra recordó que el nuevo plan persigue cumplir el compromiso del Gobierno de responder a los interrogantes que afectaban al futuro del sector pesquero como "la ausencia de una política de recuperación de los caladeros nacionales, la pérdida de la capacidad de pesca en los caladeros de la Unión Europea y la cada vez mayor dificultad de acceder a los caladeros internacionales".

Esta situación "está siendo transformada", resaltó Espinosa, gracias a iniciativas como en Plan de Gestión que entró en vigor el pasado día 27 y que cuenta con una duración de dos años.

El Plan de Gestión del Mediterráneo establece vedas temporales para las modalidades de arrastre y cerco; fondos autorizados para la pesca de arrastre como la prohibición de esta actividad en fondos superiores a 1.000 metros y fondos mínimos temporales para el litoral de la provincia de Almería; creación de hábitats protegidos, mediante la prohibición del uso de redes de arrastre, dragas y redes de cerco sobre los lechos de Posidonia oceánica u otras fanerógamas marinas o la regulación de determinados tipos de arrastre, fundamentalmente el conocido como "tren de bolos".

Asimismo, se establece un volumen de capturas y número de desembarques diarios para pequeños pelágicos y se crea una zona de alevinaje de boquerón en el litoral del Delta del Ebro, medida que afectará a todas las embarcaciones de cerco del caladero Mediterráneo. Recoge, finalmente, mecanismos para el seguimiento su cumplimiento y un sistema de concesión de ayudas.

NORMAS UNIFORMES

La ministra expresó su satisfacción porque "es la recolección de un trabajo desarrollado a lo largo de muchos meses y que pone de manifiesto que hemos conseguido consensuar unas normas uniformes de conservación y gestión de los recursos pesqueros en el Mediterráneo que permitirá su subsistencia".

Así, señaló que la situación preocupante de sobrepesca que presenta el Mediterráneo "puede ser superada", según la ministra, "si todos los factores implicados, administración y sector, apostamos por tomar todas aquellas medidas que permitan una explotación responsable de los recursos pesqueros".

Espinosa insistió en que se trata de "proteger, conservar y regenerar estos recursos y sus ecosistemas" y actuar "para recuperar y para prevenir", ya que aseguró que "no podemos permitir que un caladero, donde ejerce su actividad el 30 por ciento las 13.000 embarcaciones" que hay en España, "pueda encontrarse en un futuro no muy lejano con una situación difícilmente reversible".

La ministra, no obstante, advirtió que "sería deseable" que el resto de países del Mediterráneo compartieran "armónica y solidariamente" las medidas de conservación puestas en marcha por España para "lograr plenamente los objetivos de preservación de los recursos".

Aseguró, al respecto, que el Ministerio "está trabajando para que las normas contenidas en el Plan se extiendan a todas las flotas que faenan en el caladero a través de normativa comunitaria y de las organizaciones regionales de ordenación pesquera".

Por último, dio a conocer que recientemente ha sido botado un buque de investigación, el 'Emma Bardán', que va a llevar a cabo una serie de campañas de investigación a lo largo del Mediterráneo con el objetivo de evaluar la eficacia de las nuevas medidas adoptadas respecto a este caladero.

Al acto también asistieron el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, y el presidente de la Federación de Cofradías, Juan Cervantes, así como los consejeros de Pesca de Murcia, Andalucía, Valencia, Cataluña y Baleares.

El consejero andaluz, Isaías Pérez Saldaña, destacó el hecho de que se ha trabajado conjuntamente para mejorar la gestión del caladero y, concretamente, el que se hayan integrado en el Plan las distintas comunidades autónomas.

Consideró que hay que continuar el trabajo y urgió a la pronta aprobación del reglamento comunitario del Mediterráneo para garantizar la sostenibilidad de los recursos por parte de todos los países afectados, ya que "si las medidas de gestión sólo se aplican sobre unos cuantos, si no hay equidad, de nada servirán nuestros esfuerzos", advirtió.

Por otra parte, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación inauguró este mediodía las obras de rehabilitación del faro de la isla de Alborán, reserva marina y de pesca creada por el Ministerio en 1997, con el respaldo del sector, para proteger una zona de elevada riqueza pesquera.

La inversión realizada para la ejecución de las obras en este edificio asciende a 2.900.000 euros. Tras estas actuaciones, que han estado sometidas a un estricto control medioambiental, se puede disponer de un laboratorio, observatorio de cetáceos en la torre del faro y alojamiento para equipos científicos de hasta cuatro personas, además de otras dependencias para oficinas.