El PSOE pide al Gobierno que reclame "urgentemente" a la UE una IGP para la anchoa del cantábrico

Anchoa del Cantábrico
CONSERVAS BLASÁN
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 18:48


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que piden al Gobierno que tramite de forma "urgente" ante las instituciones europeas una solicitud de declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la anchoa del cantábrico, de modo que se pueda defender a este producto de las importaciones de menor calidad.

La iniciativa, que firma la diputada Consuelo Rumí, subraya la "excelente calidad" de productos tradicionales como la anchoa y el bonito del Norte que, además, ayudan a la Marca España por ser "internacionalmente conocidos" y generan una gran cantidad de empleo femenino y especializado en su transformación.

Sin embargo, éste es un sector con "gran vulnerabilidad social y económica" como resultado de la globalización económica, de la disminución de las capturas de algunas especies, del "insuficiente" precio del bocarte, del aumento del precio del combustible y de la dificultad de competir con otras especies.

Unas dificultades a las que se añade el incremento de las importaciones de productos procedentes de países como Chile, China, Marruecos o Argentina, que son "de inferior calidad e inferior precio" y que llegan ya semielaborados o envasados, perjudicando por tanto al empleo en España.

IMPORTACIONES TRANSPARENTES

Por eso la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Agricultura, Rumí reclama que todas las importaciones se hagan "con transparencia" para que el consumidor pueda "diferenciar y elegir".

Y, para ello, propone hacer uso de una certificación que otorga la UE como es la Indicación Geográfica Protegida, que garantiza el un producto alimenticio cuya calidad está asociada a su origen geográfico a través del nombre y del etiquetado.

Con esta IGP, dice la socialista, se podrá "poner en valor la imagen de calidad y de seguridad alimentaria" de la anchoa fresca, y además se protegería reglamentariamente la tradición de la pesca de esta especie y los métodos artesanales de extracción y elaboración.

Por eso, el PSOE pide al Gobierno que apoye la IGP de la anchoa del Cantábrico "comprometiendo las ayudas correspondientes" en los Presupuestos y que solicite su tramitación urgente a los organismos competentes de la UE.

Junto a la IGP, las instituciones comunitarias cuentan con otras dos marcas de calidad alimentaria: la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) y la Denominación de Origen Protegida (DOP). Con estas tres marcas se promocionan y protegen los nombres de productos alimenticios y agrícolas de calidad, además de desincentivar las imitaciones y aportar más información a los consumidores. En España tienen IGP reconocida los corderos de diferentes lugares como Segureño, Aragón o Extremadura.