Economía/Pesca.-El ritmo de pesca actual acabará con las especies convencionales de pescado en 20 años, según un experto

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:31

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ritmo de pesca actual acabará con las especies convencionales de pescado, como el lenguado, el gallo, el bacalao y la merluza, en un periodo de entre 20 y 25 años, lo que sumirá en la crisis a esta actividad económica, según vaticinó hoy el catedrático e ingeniero naval José Fernando Núñez Basáñez.

Los sistemas de pesca masivos, como el arrastre de fondo, están arruinando los grandes caladeros internacionales sin que los gobiernos lleguen a un acuerdo para garantizar la biodiversidad de los mares y, así, la sostenibilidad económica de la pesca, advirtió el profesor en los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid.

A su parecer, el mantenimiento de los recursos oceánicos del planeta y la reducción del impacto ambiental sólo se lograrán si se establecen códigos de conducta para la pesca responsable y se fomentan las capturas selectivas, desechando las crías y alevines que no cumplan con el tamaño adecuado.

Asimismo, sugirió la comercialización del krill atlántico, que es un pequeño camarón de aguas frías que habita en las zonas antárticas, el pez linterna, que habita en aguas profundas, y cefalópodos oceánicos con un potencial comercial similar al de especies convencionales, pero cuya captura depende del desarrollo de nuevas técnicas de pesca al habitar en aguas muy profundas.

Según los datos que maneja el experto, el consumo per cápita a escala mundial se ha incrementado en los diez últimos años entorno al 50%, al pasar de 11 a 16,2 kilos por persona y año. Los últimos datos oficiales muestran que durante el año 2005 se suministraron 101 millones de toneladas de productos del mar para consumo humano.

Los principales productores mundiales son China, la Unión Europea, Perú, Japón e Indonesia, mientras que la UE representa únicamente el 5% del total, donde España lidera la extracción pesquera con cerca de 1.200.000 toneladas. Se trata de un país donde el consumo de pescado supone el 40%, frente al 14% de productos agrícolas.

Basáñez también afirmó que España, con estos índices de consumo y una producción basada en cultivos marinos de 30.000 toneladas, no cumplirá con la recomendación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en la que todos los países tendrán que igualar la pesca extractiva con la producción marina en el año 2030.