Economía/Pesca.- La UE acuerda prohibir la pesca de tiburón de aguas profundas en 2010, aunque con excepciones

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 23:37

Los 27 contemplan condiciones más flexibles para la pesca del besugo, tal y como solicitó España


LUXEMBURGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Pesca de la UE concluyeron hoy un acuerdo sobre el total admitido de capturas (TAC) y las cuotas por países para la pesca de especies de aguas profundas en 2009 y 2010, que contempla la prohibición de pescar reloj anaranjado y tiburón en el segundo año. Sin embargo, en el caso del tiburón se admitirá un 10% de pesca accesoria para evitar así los descartes.

El ministro francés de Pesca, Michel Barnier, explicó en una rueda de prensa que "toda la pesca directa del tiburón será prohibida en 2010", después de que se reduzcan las posibilidades en un 50% el año anterior, debido a que esta especie se encuentra en una situación "particularmente preocupante". No obstante, se permitirá la captura de "cantidades limitadas" de esta especie para evitar que los buques tengan que tirar al mar toda la pesca accesoria que extraen al capturar otra especie principal.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, explicó en declaraciones a la prensa que el acuerdo alcanzado este lunes incluye condiciones que flexibilizan los recortes propuestos anteriormente por la Comisión Europea y que han tenido en cuenta los informes científicos.

En este sentido, explicó que España ha logrado uno de sus principales objetivos que era conceder cierta flexibilidad en la utilización de las cuotas anuales fijadas para el besugo, así como la introducción "progresiva" del aumento de la talla mínima exigida para la captura de esta especie.

Martín Fragueiro precisó que será posible que "la cuota (para el besugo) de un año se pueda trasvasar al otro hasta un margen del 10%", con lo que se podrá utilizar parte de la del año siguiente en el caso de haber agotado antes de fin de diciembre la cuota que le corresponda. Se trata así de que los pescadores puedan dar respuesta a la demanda que se incrementa en la época navideña, además de subir los precios.

En lo que se refiere al tamaño mínimo para la captura del besugo, la Comisión solicitó que se fijara en 35 centímetros, frente a los 25 centímetros actuales. "Teniendo en cuenta las recomendaciones científicas de la talla mínima actual (...) se va a hacer un incremento progresivo de la misma de tal forma que en el año 2009 será de 30 cm y en 2010 de 35 cm", señaló Martín Fragueiro. Además, con el fin de evitar los descartes, se tolerará que un 10% de las capturas en 2009 correspondan a peces por debajo de los 30 centímetros y que un 15% de los besugos capturados en 2010 no alcancen los 35 centímetros.

En lo que se refiere al granadero, las reducciones en las TAC se mantienen en los mismos porcentajes que incluyó Bruselas en su propuesta: una reducción del 15% en 2009 y del 15% en 2010. En este punto se aceptó la petición de España para que se permita el trasvase de hasta un 8% de la cuota asignada en zonas de aguas internacionales ya que se trata de una "misma unidad de gestión".

En cuanto a las reducciones planteadas para el sable negro, que la Comisión propuso que fueran de un 15% en 2009 y 2010, finalmente el recorte será menor, como también pedía España, y será de un 10% el primer año y de un 7% en 2010.

En la reunión mantenida este lunes los ministros de Pesca también lograron un acuerdo sobre la posición común en las negociaciones con la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA) el próximo mes de noviembre en Marrakech. Los Veintisiete dieron un mandato a la Comisión Europea, aunque con unas directrices no muy estrictas que le permitan margen de negociación. En Marrakech se revisará el plan de recuperación del atún rojo, una especie que está al límite de su viabilidad biológica.