Economía/Pesca.- La UE espera cerrar mañana un acuerdo sobre los TACs de especies profundas para 2007-08

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 21:50

El Consejo de Pesca tratará de llegar a un acuerdo sobre el reglamento de pesca para el Mediterráneo

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE esperan cerrar mañana un acuerdo sobre el total admitido de capturas (TACs) y las cuotas por países para la pesca de especies de aguas profundas en los años 2007 y 2008, para lo que hoy analizaron una nueva propuesta de compromiso que prevé en algunos casos reducciones menores al 33% de media que proponía Bruselas para cada año. La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, señaló que el documento está "bastante ajustado" a las aspiraciones españolas, aunque aún reclamó menores reducciones en el granadero.

"La última propuesta de la Presidencia está bastante ajustada a las necesidades de España, nos quedaría exclusivamente el granadero", una especie cuyo TAC "ha quedado muy por debajo de las necesidades y de lo que puedan decir los estudios científicos que tenemos", dijo Espinosa antes de reunirse con la Presidencia finlandesa y el comisario de Pesca, Joe Borg, para tratar de acercar aún más sus posiciones.

"Tendremos que seguir convenciendo a la Comisión para que atienda los intereses de España" por lo que respecta al granadero, dijo y agregó que "en el resto de las especies ya podríamos dar el visto bueno al reglamento".

Por lo que respecta al granadero, Espinosa tratará de que el TAC varíe al alza tanto en base a lo que propuso la Comisión el pasado mes de septiembre, de manera que se asignaran a España la pesca de 74 toneladas de esta especie en 2007 y otras 74 en 2008 en las zonas Vb, VI y VII y de 2.238toneladas en 2007 y 1.060 en 2008 en las zonas VIII, IV, V, XII y XIV.

La propuesta compromiso que presentó esta mañana la Presidencia finlandesa de la UE reducía estos recortes, puesto que mantenía las 74 toneladas de las zonas Vb, VI y VII, pero incrementaba las posibilidades de pesca en las otras zonas, fijando una cuota de 2.904 en 2007 y de 1.726 en2008.

Por otra parte, la última propuesta también mejora la cuota española de alfonsinos, de 68 toneladas a 74 para cada uno de los dos años; del besugo en las zonas VI, VII y VIII, de 176 a 238toneladas tanto en 2007 y 2008, y en la zona IX, de 850 toneladas a 338 también para los dos años y mantiene la propuesto de Bruselas en la zona X, de 10 toneladas cada año.

Mantiene, sin embargo, la propuesta de la Comisión por lo que respecta a tiburones de aguas profundas (con reducciones en las zonas V, VI, VII,VIII y IX a 250 toneladas en 2007 y 123 en 2008) y de 34 y 69 para la XII) y también de reloj anaranjado -30 en 2007 y 25 en 2008 en la zona VI, una tonelada para ambos años en la zona VII y 4 y 2 en la I, II, III,IV, V,VIII, IX, X, XII y XIV--. De la misma forma, no varían la maruca azul, donde la Comisión propone permitir que España capture 68 toneladas en 2007 y34 en2008 en las zonas VI y VII.

De momento, continúan las reuniones trilaterales entre los Estados miembros, la Comisión y la Presidencia y se espera que el Consejo pueda adoptar mañana un acuerdo, a la vista de la "disposición política" que aseguró que existe el ministro finlandés de Agricultura y Pesca y presidente del Consejo, Juha Korkeaoja.

"Por lo que he oído esta mañana, me parece que los Estados miembros tienen la voluntad política que nos hace falta para alcanzar un acuerdo",dijo Korkeaoja en rueda de prensa al término de la primera jornada del Consejo.

Desde el principio, España manifestó su rechazo a la propuesta de la Comisión para reducir una media del 33% del TAC de especies de aguas profundas para 2007 y 2008, basando además esta reducción no en el TAC de2006, como es tradicional, sino en el número real de capturas durante este año.

España firmó junto a Portugal, Francia y Polonia un documento en el que reclamaron recortes no superiores al 15%, basados en el TAC de 2006 y que vincularan su determinación al "esfuerzo pesquero". Como cuarto y último punto del documento conjunto, demandaron que "las reducciones drásticas de TACs y cuotas se eliminen para especies capturadas de manera accesoria",algo que no haría más que "aumentar los descartes", lo que, por tanto,"tendría un valor muy limitado en la conservación" de la pesquería.

PESCA EN EL MEDITERRÁNEO

En otro orden de cosas, los ministros tratarán mañana de llegar a un acuerdo sobre el reglamento de pesca del Mediterráneo, tres años después deque la Comisión presentara su propuesta, algo que, en opinión de Espinosa, es difícil de conseguir. "Yo creo que no va a haber acuerdo, se avanzará un poco más, pero posiblemente quede para el siguiente Consejo de ministros o aplazado algún tiempo más", dijo hoy a su llegada a la reunión.

Por su parte, el comisario de Pesca, Joe Borg, afirmó este lunes en el Parlamento Europeo que si no hay acuerdo mañana, retirará la propuesta y no volverá a presentar ninguna más durante su mandato de comisario (que termina, como el de la Comisión en general, en 2009).

El objetivo es establecer un sistema de pesca sostenible en el Mediterráneo mediante la introducción de mejoras para la explotación de los recursos pesqueros, la protección de los hábitats vulnerables y teniendo también en cuenta la especificidad de que la pesca en el Mediterráneo se da a "pequeña escala" y cerca de las costas.

Sin embargo, la adopción del reglamento se ha retrasado desde hace años principalmente debido a las reticencias de Francia e Italia.

A día de hoy quedan dos asuntos aún por resolver, el primero de los cuales hace referencia a la fecha a partir de la cual será obligatorio el uso de los nuevos tamaños límites establecidos para las redes, que pasarán de 40 milímetros a 50 o a mallas cuadradas de 40 milímetros. La Comisión propone que sea el 1 de enero de 2009, mientras que España, Francia, Italia y Portugal piden que el plazo se amplíe un año más para que los pescadores tengan tiempo suficiente para cambiar sus redes.

El segundo escollo tiene que ver con la distancia a la costa y la profundidad mínimas a la que se podrá pescar, para lo que Bruselas propone una distancia mínima de 1,5 millas de la costa y una profundidad de al menos50 metros.

Sin embargo, aquí Italia argumenta que en determinadas zonas -cercanas a sus costas-es posible alcanzar la profundidad de 50 metros mucho antes de una 1,5 millas, y pide que se rebajen estos criterios. La Comisión propone adoptar derogaciones "caso por caso" hasta las 0,8 millas, mientras que Romare clama que ése sea el límite, sin que se considere una derogación.

DIARIO ELECTRÓNICO

El tercer asunto sobre el que el Consejo espera alcanzar un acuerdo político tiene que ver con una regulación para introducir en las embarcaciones un "diario electrónico" que sustituirá al diario de a bordo donde se anotan las capturas. Se trata de aplicar en su lugar un sistema electrónico que sea capaz de emitir en directo los datos a los Estados miembros. En este aspecto hay otros dos asuntos que siguen siendo conflictivos.

Por una parte, se trata de los plazos para la instalación de los nuevos dispositivos, para lo que la Comisión diferencia entre las embarcaciones demás de 24 metros, para los que propone 18 meses tras la adopción de la norma (posiblemente el año que viene, indicaron las fuentes), y las embarcaciones de entre 15 y 24 metros, para las que Bruselas prevé 30 meses.

Sin embargo, España y otras delegaciones piden ampliar ambos plazos, de18 a 24 meses para las embarcaciones de más de 24 metros, y de 30 a 36 meses para las de entre 15 y 24 metros.

La segunda objeción que persiste tiene que ver con la consideración de España y otras delegaciones de que el sistema que se pretende instalar es "muy caro".