Economía/Pesca.- Los Veinticinco no logran ponerse de acuerdo sobre el reparto de licencias para pescar en Marruecos

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 20:08

España reclama más licencias para palangreros y atuneros


BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de los Veinticinco no lograron hoy ponerse de acuerdo sobre el reparto de las licencias para pescar en Marruecos, después de que España pidiera un aumento respecto a los 95 buques que le ha otorgado la Comisión, según informaron fuentes diplomáticas. Las discusiones continuarán en las próximas semanas ya que el reparto tiene que estar concluido antes del 1 de marzo, fecha en que entra en vigor el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.

De las 119 licencias disponibles, el Ejecutivo comunitario había adjudicado 95 a España, 14 a Portugal, 10 a Francia y el resto a otros Estados miembros. Durante la reunión de hoy, España reclamó licencias para palangreros de gran tonelaje en aguas del norte de Marruecos, que han recaído en Portugal, mientras que los pescadores españoles no han recibido ninguna.

Asimismo, la delegación española pidió un aumento de las licencias para atuneros más allá de las 7 que ya le han sido atribuidas, aprovechando las que Francia no utiliza. En ningún momento mencionó cifras concretas pero se refirió al 'principio de estabilidad relativa' para reclamar el mismo porcentaje de buques que tenía en el anterior acuerdo de 1999.

El representante de París reconoció que sólo había pedido 5 o 4 licencias para atuneros y se mostró dispuesto a un intercambio por otras especies, aunque exigió que se haga en igualdad de condiciones, y dijo que no aceptaría cuatro licencias por seis, por ejemplo.

Otros países, como Reino Unido o Países Bajos, pero también Portugal y Francia, pidieron que se explique cómo se realizará el reparto de las toneladas de especies pelágicas (sardina, jurel, boquerón) previstas en el acuerdo con Marruecos.

La presidencia austriaca tomó nota de la urgencia de cerrar el reparto para que el acuerdo con Marruecos entre en vigor a tiempo y se comprometió a tratar el tema en los próximos grupos de trabajo. Además, el viernes 27 de enero se celebrará una conferencia a nivel técnico entre la UE y Marruecos para abordar la cuestión.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, firmado en julio de 2005, entrará en vigor a partir del 1 de marzo con una duración de 4 años.

Marruecos recibirá una compensación de 36,1 millones de euros anuales, destinados en parte a la modernización del sector pesquero nacional. Los armadores de cada Estado miembro deberán pagar en total 3 millones de euros para poder pescar.