30 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Economía/Pesca.- Los Veintisiete inician este jueves las negociaciones para repartir las cuotas de pesca en 2009

España pedirá que se mantengan las mismas cuotas que en 2008 especialmente para merluza, cigala, gallo y rape

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea arrancarán este jueves en Bruselas las negociaciones para repartirse las posibilidades de pesca para el año 2009 --por zonas de pesca y por especies-- con el objetivo de alcanzar un compromiso el viernes a partir de la propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre.

El acuerdo que buscan los Veintisiete incluye decisiones sobre cerca de 60 especies diferentes en unas 230 áreas de gestión, lo que implica unas negociaciones en las que "casi todos" los Estados miembros --también España-- tienen algún "problema" con la propuesta de Bruselas, que recomienda un gran número de reducciones en los Totales Admisibles de Capturas (TAC), explicaron fuentes de la presidencia de turno de la UE.

En el caso de la delegación española, que estará encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la posición que presentará en las negociaciones es la de "prorrogar la situación de 2008" para "muchas" de las especies, indicaron fuentes diplomáticas. España considera que no todos los dictámenes científicos justifican los recortes defendidos por Bruselas, por lo que buscará cierta "flexibilidad".

No obstante, los intereses de España en cuanto a mantener el 'status quo' en las posibilidades de pesca se centran fundamentalmente en la cigala, el rape y el gallo. Según el documento de la propuesta, la CE recomienda reducir en un 8,3% la pesca del rape en aguas del norte y en un 25% en aguas ibéricas. Para la captura de cigala en aguas ibéricas también se pide una reducción del 15%, la misma cifra que presenta para el gallo. Además, el Ejecutivo comunitario propone reducir en un 15% la pesca de jurel en Canarias.

España también solicitará mantener las posibilidades de pesca para la merluza, especie para la que Bruselas aboga por recortar en un 5% las capturas en aguas del norte, aunque admite un aumento del 15% en la del sur, incluida la capturada en aguas ibéricas.

ANCHOA EN EL GOLFO DE VIZCAYA

La anchoa, para la que la Comisión pide que se mantenga la veda en el golfo de Vizcaya al menos hasta disponer de nuevos informes científicos, y que ha sido fuente de disputas en años anteriores entre Francia y España, "no parece plantear problemas" en esta ocasión, según indicaron fuentes de la presidencia europea, que explicaron que ambos países coinciden en respetar los dictámenes científicos.

El propio secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, afirmó en la anterior reunión de ministros europeos en Bruselas que España "seguirá obviamente la recomendación científica" sobre esta pesquería y que "apoyará el mantenimiento de la veda".

La propuesta del Ejecutivo comunitario es mantener un TAC cero para esta especie hasta el mes de junio de 2009, cuando se revisará la decisión sobre si reabrir o no la pesquería durante el resto del año en base al estado de las reservas que reporten los análisis científicos en primavera.

La reunión de ministros de Agricultura y Pesca comienza el jueves a las 15:00 horas con un debate sobre el Libro Verde sobre la calidad de los productos agrícolas y tratará de fijar una posición común sobre una propuesta de reglamento sobre la desinfección de las carcasas de ave. La presidencia prevé presentar inmediatamente después un primer documento de compromiso sobre las TAC y cuotas e interrumpir el consejo para iniciar las discusiones a nivel bilateral con los Estados miembros con el objetivo de poder trabajar con un segundo texto de compromiso, si fuera necesario, a partir del viernes por la mañana.