Economía/Pesca.- La Xunta gestionará la medida del Gobierno de eximir del impuesto de hidrocarburos a la flota

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 16:45

Aprueba ayudas por valor de 2,5 millones de euros para compensar las pérdidas de las lonjas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha conseguido que la Agencia Tributaria exima del impuesto de hidrocarburos en la gasolina a la flota, según anunció hoy la consejera de Pesca, Carmen Gallego, tras la reunión del Consejo Gallego de Pesca.

Según indicó Gallego a la salida de la reunión, el Gobierno gallego gestionará la medida aprobada por el Gobierno central de eximir a la flota del pago del impuesto de hidrocarburos en la gasolina, una medida "muy bien acogida por parte de la patronal y los sindicatos", reiteró.

"La Agencia Tributaria Estatal confirmó ayer definitivamente la medida propuesta por la Xunta de eximir a la flota de pagar el impuesto de hidrocarburos para la gasolina", indicó, y concretó que su "compromiso" es reunir esta semana a sindicatos, patronal y las empresas de hidrocarburos Cepsa y Repsol "para concretar como se llevará a cabo el suministro".

Además, Gallego desveló que su departamento publicará una orden de ayudas, por un valor total de 2,5 millones de euros para "compensar", en un plazo de un año, las pérdidas de las empresas encargadas de las lonjas.

OTRAS AYUDAS.

Durante la reunión del Consejo Gallego de Pesca, que se prolongó durante dos horas, se valoró también el acuerdo de la Federación Nacional de Cofradías de agotar el 'regulamiento de mínimos', una medida que implica que la flota de bajura recibirá hasta 30.000 euros por empresa, mientras que hasta el momento no disfrutaban de esta cantidad.

Según indicó Carmen Gallego, la primera parte de esta ayuda "ya está pagada en Galicia, pero ahora se procederá a asignar el dinero restante hasta los 30.000 euros". Este incremento supondrá ayudas del Ejecutivo central por valor de 13 millones de euros en la comunidad gallega.

Además, Puertos del Estado bonificará el 50% de la tasa portuaria a la flota en los puertos de Vigo, A Coruña, Ferrol y Marón durante un año a partir de este acuerdo. Igualmente, según indicó la consejera, se incrementarán las ayudas a los armadores y tripulantes en las paradas temporales.

COFRADÍAS Y SINDICATOS.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Portonovo, José Antonio Gómez, valoró las medidas aprobadas en el encuentro, aunque manifestó la intención de las cofradías de "seguir trabajando y negociando" para alcanzar "más acuerdos". Por ello, las cofradías de la provincia de Pontevedra y otras de A Coruña se reunirán esta mañana en la sede de la Federación Gallega de Cofradías.

Por último, el responsable de Pesca del sindicato CC.OO., Ramiro Otero, valoró también los acuerdos alcanzados, si bien lamentó la situación en la que se encuentra la flota de altura, por lo que manifestó "la necesidad" de constituir una mesa de negociación para "resolver" la problemática del combustible en la pesca de altura.