Economía/Pesca.- La Xunta invertirá más de tres millones para vigilar los bancos marisqueros y mejorar las explotaciones

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta destinará más de tres millones de euros a aumentar la vigilancia de los bancos marisqueros y mejorar la explotación de los recursos marinos en las rías gallegas.

Con este fin, el departamento que dirige Carmen Gallego le da el "visto bueno" a 105 actuaciones presentadas por las cofradías de pescadores, agrupaciones de mariscadores y otras organizaciones del sector al amparo de la orden de ayudas para proyectos colectivos de gestión integral, que salió publicada en el Diario Oficial de Galicia a principios de año.

Para llevar a cabo estas acciones la consellería financiará a 234 personas, entre técnicos y biólogos, que se encargarán de vigilar y controlar los bancos naturales y asesorar a los trabajadores del mar e la gestión y aprovechamiento de los recursos pesqueros. El objetivo, según adelantó, es conseguir una explotación sostenible, consiguiendo rentabilizar al máximo la producción de las rías gallegas.

VIGILANCIA

La Xunta destinará a las labores de vigilancia más de dos millones de euros, con los que se contratarán 185 efectivos que estarán repartidos por las cofradías y organizaciones sectoriales de las tres provincias costeras: 82 de ellas en A Coruña; 86 en Pontevedra y por último 17 personas en Lugo.

En este sentido, la delegación de Pesca en la ciudad herculina aprobó un total de 28 actuaciones, a las que se destinará más de 850.000 euros. Por su parte, la delegación territorial de Pontevedra le dio viabilidad a 18 solicitudes para vigilancia dotadas con más de 940.000 euros. En Lugo, sin embargo, fueron aprobadas nueve actuaciones con un presupuesto próximo a los 200.000 euros.

ASISTENCIAS TÉCNICAS

Por otra parte, las iniciativas aprobadas por la Consellería de Pesca de la Xunta para controlar y gestionar los recursos marinos incluyen la contratación de 49 técnicos y biólogos, que se encargarán de hacer el seguimiento de los bancos marisqueros para mejorar su explotación.

Son las denominadas asistencias técnicas, en las que el Gobierno de la Xunta invertirá más de 960.000 euros. Desglosado por zonas, la provincia de A Coruña es la que cuenta con más, un total de 24, lo que supone una inversión superior a los 460.000 euros.

En el caso de Pontevedra, se aprobaron 17 asistencias técnicas, a las que se destinará un presupuesto que se aproxima a los 350.000 euros.

Finalmente, la delegación territorial de Lugo ha dado el visto bueno a ocho solicitudes con un presupuesto de más de 160.000 euros.

Estas ayudas, concedidas por la Consellería de Pesca de la Xunta, forman parte de las numerosas solicitudes de inversión que presentó el sector de bajura al amparo de la orden de proyectos colectivos en materias como la comercialización, la regeneración, la formación o el turismo marinero.