Pescanova dice que clasificó barcos como posibles activos en venta "por transparencia" pero que están operando

Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 22:58

Cree que 2012 será "muy duro" en términos generales y que la alimentación, aunque es el mercado que "se salva, tampoco es ajeno"

VIGO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, se ha referido este viernes a la previsión de venta de cinco barcos y, en ese sentido, ha precisado que los buques "están operando" pero que, como podrían estar en el mercado, "por transparencia" se clasifican como posibles activos a la venta.

Fernández de Sousa ha explicado que esta situación se corresponde con la posibilidad de "si los puedes vender, véndelo y compras otro más adecuado", y ha incidido en que los buques están funcionando. Por ello, destacó que el hecho de que se hayan clasificado como posibles activos a la venta "no quiere decir que no se estén utilizando, que no se necesiten o que forzosamente se vayan a vender", al tiempo que añadió que se venderían "si hay una operación que encaje".

En todo caso, ha aclarado que ello no supone que Pescanova venda sus barcos y se vaya a salir de la actividad pesquera. "Ni solamente hay barcos --entre los activos clasificados como posibles a la venta--, ni nos vamos a salir de los barcos, ni nos vamos a salir de la pesca", ha insistido.

En cuanto a las previsiones para este año, y teniendo en cuenta que el pasado año la compañía facturó 1.670 millones de euros y registró un crecimiento del 10 por ciento fuera de España, el presidente de Pescanova ha estimado que en este año "el consumo en España no va a crecer" y, en lo que respecta a otros países, ha confiado en que se podrá mantener en 2012 el incremento del 10 por ciento experimentado el año anterior.

En lo que respecta a los proyectos, ha destacado que el rodaballo tendrá su "maduración" a final de año, que el salmón y el langostino darán un "salto importante", lo que supondrá una "consolidación del proyecto" con vistas a acercarse al objetivo previsto para 2014 de lograr que la acuicultura aporte a la empresa "tanto margen como el negocio tradicional".

PROYECTOS

Por otra parte, Manuel de Sousa ha apostado por concluir los proyectos en los que se está actualmente, recordado que en rodaballo aún no se ha alcanzado el volumen de producción total. Así, ha explicado que donde fundamentalmente se invierte es en "langostino y salmón".

En cuanto a la visión de evolución de los precios en la alimentación, ha estimado que a nivel internacional estará "bastante estable". En todo caso, ha considerado que esta cuestión tiene más que ver más con la "ecuación monetaria" y no con el consumo.

Finalmente, ha advertido de que 2012 será un año "muy duro" en términos generales y que el sector de la alimentación, aunque es "el que se salva tampoco es ajeno a la dureza del año".

JUNTA DE ACCIONISTAS

Pescanova celebró este viernes una junta de accionistas donde se expusieron los resultados y el informe de gestión del pasado año y se acordó el reparto de un dividendo de 55 céntimos por acción, pagaderos desde el día 30, así como la renovación de la consejera Anabel Barreras.

También se dio el visto bueno a la autorización para aumentar, en el plazo máximo de cinco años, el capital social, con o sin prima, "hasta la mitad del capital en el momento de la autorización". La ampliación propuesta será en una o varias veces y en "la oportunidad y cuantía" que el consejo de administración considere "adecuadas, con atribución de la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente".

También se autorizó al consejo a, por el plazo de cinco años, con expresa facultad de sustitución, emitir obligaciones y otros valores de renta fija convertibles o canjeables por acciones de la sociedad u otras sociedades, de su grupo o no, y warrants "en la cuantía máxima que decida la junta de conformidad con la ley".

De igual modo, se aprobó la delegación en el consejo de las facultades de excluir el derecho de suscripción preferente así como de aumentar el capital en la cuantía necesaria para atender las solicitudes de conversión de obligaciones o de ejercicio de los warrants.