Economía/Petróleo.- Eni esperará antes de negociar con Venezuela, tras quitarle el control de los campos que explotaba

Actualizado: martes, 4 abril 2006 21:04

LONDRES, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la petrolera italiana Eni, Paolo Scaroni, declaró en la BBC que su compañía esperará un tiempo antes de reiniciar las negociaciones con el Gobierno venezolano, después de que éste decidiera tomar el control de yacimientos petroleros explotados por Eni y la francesa Total, tras la conclusión del acuerdo suscrito por estas compañías y la falta de entendimiento entre ambas partes para continuar las actividades mediante 'joint venture'.

"Lo que vamos a hacer es dejar un tiempo para una negociación; nosotros no tenemos ningún problema en el hecho de que el Gobierno venezolano quiera tomar sus campos, el problema es que tiene que pagar el valor, y nosotros tenemos confianza de que en este periodo las cosas se arreglarán de mutuo acuerdo", declaró el Scaroni.

Sobre la propuesta de cambiar sus contratos al nuevo modelo de empresas mixtas, Scaroni señaló que "la propuesta que nos hicieron no reconocía el tener inversiones en el campo". Indicó que el valor de las instalaciones y las inversiones realizadas por la empresa italiana deberá fijarse en una negociación entre la dirección de la petrolera y el Gobierno de Hugo Chávez.

"Ése es el proceso de negociación, pero no hemos recibido una propuesta que pagara todo el valor real de nuestros contratos y de nuestras inversiones", puntualizó.

En contra del criterio de otras compañías, Eni y Total se negaron a firmar los memorandos de entendimiento por los que, en virtud de la nueva ley, transformarían su actividad petrolera en el país en sociedades conjuntas.

Destacó que por el momento Eni no tiene planificadas nuevas inversiones en el país hasta que no se solucione la situación actual, y agregó que espera que las inversiones de la empresa en el campo Corocoro no se vean afectadas, pues forman parte de otro tipo de contratación en la que Eni no es el operador del campo.

Paolo Scaroni dijo que le sorprendió la acción del Ejecutivo venezolano, pues a su juicio la empresa siempre tuvo buenas relaciones con la administración de la estatal Petróleos de Venezuela y con el Gobierno.